Las
redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que
permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de
información que fomentan la cooperación entre profesores y estudiantes.
No
cabe duda que estar en redes sociales es un consumismo y a su vez una
intelectualidad que permite a los profesores realizar un trabajo personalizado,
de manera natural y casi por consecuencia reconocer lo que identifica a los
estudiantes y en base a ellas, fortalecer sus intereses.
La
integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a
los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que
van a tener que desenvolverse con soltura.
La
Web 2.0 hoy en día ofrece herramientas interactivas y eficaces para la
enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos
entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos
enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan
aprendiendo en un mundo cambiante y globalizado.
Ahora
más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición,
dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se
trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán
que manejar a lo largo de su vida.
La
web 2.0 herramienta útil al docente
El
uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento
concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además,
desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos
diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que
tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a
través de la educación 2.0.
La
socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos
que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los
aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos.
Podemos
definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y
conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre
personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios
comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes
educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración.
Las
redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y
descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores,
facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del
aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la
socialización del conocimiento.
En
la Web podemos encontrar diversas maneras de facilitarle al estudiante sus
quehaceres académicos y por otro lado facilitarle al profesor su labor como
educador. Por esta razón, he seleccionado algunas de las redes sociales que los
docentes pueden utilizar:
Internet en el aula,
Educanetwork, Maestroteca,
Edu 2.0, Eduredes, Edmodo, Redalumnos
Por:
@anibalosorioc
No hay comentarios:
Publicar un comentario