La ortografía es la
parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las
palabras. Ésta también se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones
que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua
estándar. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas
ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o en algunas ocasiones
su significando, alterando las oraciones y por lo tanto la idea que se quiere
transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso
correcto de las letras en cada palabra.
¿Por
qué la gente tiene errores ortográficos? Me preguntaba hace tiempo una
compañera de trabajo. Principalmente se debe al hecho de que en la mayoría de
las personas no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona
que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores
ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma
correcta de escritura y por lo tanto saben que se tiene que escribir tal
palabra de tal forma, a comparación de los jóvenes que no les gusta leer y
están la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes
sociales y los celulares y acortan las palabras o redactando sin ninguna regla
gramatical.
Las faltas de ortografía son un irrespeto a quienes nos
están leyendo
Errores
ortográficos los vemos en todos lados, desde notas rápidas hasta libros que no
tuvieron una revisión completa, en medios de comunicación, anuncios
publicitarios y también en las redes sociales que es el lugar en donde abundan
mayoritariamente como se había mencionado anteriormente. También los
estudiantes de diferentes escolaridades tienen problemas de ortografía a la
hora de realizar sus tareas o actividades escolares las cuales requieran de
redactar un texto, por lo que este sector de la población son los que más
requieren de ayuda para fortalecer la habilidad ortográfica.
Un
ejemplo claro es a la hora de escribir las palabras “hay”, “ahí”, “ahy” y “ay”.
Para este caso me gusta utilizar mucho este ejemplo: Ahí hay un hombre que dice
¡ay! En este caso estamos dando a entender que “ahí” se refiere a lugar, “hay”
se refiere al verbo haber, “ay” es una exclamación y “ahy” no existe según la
Real Academia Española.
Personalmente
veo las faltas de ortografía como un irrespeto hacia quienes nos están leyendo,
es como si la verdad les importa muy poco si se escribió bien o no. Ahora bien
si trasladamos eso a la asociación con una marca, me pasa lo que me pasó con
una universidad en Colombia que no hacía más que trinar con errores de
ortografía, lo que me hizo concluir que es una organización que se dedica a la
educación y no escribe bien (o no te preocupas por transmitir la imagen de que
lo haces) da mala imagen de la universidad. En este caso, distinto a lo que se
pudiera pensar, la mencionada universidad tiene un buen nivel académico, pero
como reza el refrán “En casa de herrero, cuchara de palo”.
En conclusión la mala
ortografía acaba con nuestro idioma, con la elegancia y decencia de escribir y
sobre todo deja muchísimas dudas del nivel de la educación recibida por quien
se aventura a escribir que “hoy va a haver excelentes promociones en la seccion
de articulos deportivos” y lo más grave es que por culpa de un personaje de
estos, todos estos calificativos se asocian a su marca a la velocidad de un
tuit.
Espero
sus opiniones acerca del tema, también son válidos ejemplos que recuerden,
hasta la próxima entrada.
Por: @anibalosorioc