miércoles, 28 de octubre de 2015

El Community Manager, estratega digital


El “Community Manager”, una expresión que cada día escuchamos más a menudo en el entorno laboral y que, en muchos casos, no queda claramente definido qué es.
Hay quienes creen que el Community Manager es quien se encarga de dar contenido al blog de una empresa y de responder a los emails de los usuarios.
Pues bien, aunque la definición exacta no es posible darla (de momento) sí sabemos que dista bastante de lo expuesto en el párrafo anterior.

El Community Manager es la persona responsable de las comunicaciones de la empresa, mantenimiento y dinamización de una comunidad de usuarios en Internet capaz de hacerles llegar un mensaje y de ayudarles a solventar todas las dudas que puedan surgir en torno a un tema en concreto, sin embargo, cabe recalcar que el Community Manager no es un diseñador gráfico.

Esto puede llevarse al ámbito de la empresa, de manera que el Community Manager debe conocer muy bien la estrategia de ésta para poder dar los pasos correctos.
Además, las nuevas tecnologías han hecho que los Community Manager tengan la necesidad de conocer ciertos temas técnicos para poder desempeñar su papel correctamente. Esto viene directamente ligado con la llegada de las redes sociales en Internet, las cuales han revolucionado todos los medios de comunicación con los usuarios y clientes.

Ahora bien, lo que no está tan claro es el papel y menos aún las cualidades que debe tener la persona que se encarga de canalizar dicha comunicación social. El Community Manager tiene un papel mucho más importante que son las estrategias de comunicación de las empresas. No sólo debe conocer las herramientas y cómo utilizar las redes sociales, sino que debe transmitir el mensaje que queremos que los usuarios capten de nuestra marca o producto y además debe captar el “feedback” de nuestros clientes para ayudarnos ya sea a mejorar nuestro producto o la forma de llegar a nuestros consumidores.

Como conclusión un Community Manager o estratega digital es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.


Por: @anibalosorioc

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