Hay
quienes creen que el Community Manager es quien se encarga de dar contenido al
blog de una empresa y de responder a los emails de los usuarios.
Pues
bien, aunque la definición exacta no es posible darla (de momento) sí sabemos
que dista bastante de lo expuesto en el párrafo anterior.
El Community
Manager es la persona responsable de las comunicaciones de la empresa,
mantenimiento y dinamización de una comunidad de usuarios en Internet capaz de
hacerles llegar un mensaje y de ayudarles a solventar todas las dudas que
puedan surgir en torno a un tema en concreto, sin embargo, cabe recalcar que el
Community Manager no es un diseñador gráfico.
Esto
puede llevarse al ámbito de la empresa, de manera que el Community Manager debe
conocer muy bien la estrategia de ésta para poder dar los pasos correctos.
Además,
las nuevas tecnologías han hecho que los Community Manager tengan la necesidad
de conocer ciertos temas técnicos para poder desempeñar su papel correctamente.
Esto viene directamente ligado con la llegada de las redes sociales en
Internet, las cuales han revolucionado todos los medios de comunicación con los
usuarios y clientes.
Como conclusión un Community
Manager o estratega
digital es la
persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una
marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que
descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes
y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea,
haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas
sociales.
Por: @anibalosorioc
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