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miércoles, 11 de noviembre de 2015

26 Estrategias acertadas y efectivas para un Community Manager


Durante los últimos años, en lo que la forma de entender el marketing por parte de las empresas ha cambiado radicalmente y el ámbito online ha ido ganando fuerza de una forma imparable. Esta evolución digital ha propiciado el surgimiento de  nuevas necesidades en cuanto a la forma de relacionarse con el cliente, especialmente si hablamos de las redes sociales. Nuevas necesidades necesitan nuevas soluciones y de ahí la importancia de la figura del Community Manager que siempre está en continua evolución.

A continuación comparto las Estrategias en las que pienso que son acertadas para el Community Manager:

1. Conocer la empresa y los consumidores: Conocer muy bien la empresa, su sector y al tipo de consumidor al que se dirigen. Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.

2. Redacción de contenido de valor: Creer y Apostar por el contenido de valor es la principal estrategia, ya que el Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en lo que va a generar ganancias.

3. Tener paciencia y constancia: Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante. No obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de estrategia sin haberla dado una oportunidad real.

4. Generar confianza: Muchos referentes coinciden en que el Community Manager no está para vender más directamente, sino más bien es el encargado de generar confianza en el consumidor. Muchas empresas están equivocadas en este sentido y muchas veces esa responsabilidad va a depender también de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.

5. Plantear objetivos claros y alcanzables: Para no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta y mide ya que así dominarás al público.

6. Adquirir Suscriptores: Una parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.



7. Potenciar el alcance en Facebook: El secreto en Facebook estará en hacer participar a los que ya conoces y en aportar valor de verdad al usuario. Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones, deberías potenciar su alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas lo descuidan. Enlaza esa publicación en otras redes sociales, participa en grupos y otras páginas, etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la participación einventa otras estrategias que te permitan sacar el mayor beneficio.

8. Centrarse en la Web: Por muchas cosas que escuches, la mayoría de referentes han coincidido también en destacar que es muy difícil vender en las redes sociales. Sin embargo a través de ellas puedes generar esa atención y esa confianza, pero generalmente es desde la web desde donde una empresa puede convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzos de conversión en la web y ten en cuenta las redes sociales como un camino.

9. Pensar en Marketing y no sólo en Social Media: La figura del Community Manager está cada vez más dentro del mundo del Marketing que otra cosa. Olvídate de participar o trabajar sólo el Social Media y empieza a pensar como un publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para contar y vender, sino que el buen Community Manager debería pensar en cómo integrarlo dentro del entramado y proceso productivo de la empresa.

10. Medir el ROI: Todavía no he conocido una empresa que le guste perder dinero. Si la encuentras por favor me avisas. La rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las ventas, pues existen muchas otras maneras de rentabilizar la inversión depositada en ti. Tendrás que poder medir las variables que indiquen el ahorro que estás realizando para la empresa y aquellas que indiquen el aumento de la comunidad y notoriedad de la marca.

11. Cuidar la postventa y fidelización: Hoy en día en Marketing cuesta casi 10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. La postventa cobra un protagonismo enorme y el contenido de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los consumidores.

12. Establecer KPIs y cuadro de mando: Para medir va a ser imprescindible que fijes unas KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y cuales necesitas trabajar más. Por medio de un cuadro de mando puedes visualizar todas las variables de una manera sencilla y así centrarte en la toma de decisiones.

13. Compartir y no Competir: La clave la podemos notar  en las competencias por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes. Esto marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo.

14. Persistir Humano: Con tantas herramientas se corre el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos con personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.

15. Vincular el Offline y Online: Algunas empresas tienen dos mundos paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su mundo Online y su mundo Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los primeros a los que tienes que dedicar tus acciones online ya que son los más importantes para que participen en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo a por extraños en redes sociales es una de las mayores pérdidas de tiempo. Desafortunadamente hay muchas empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de tener que regalar Ipads para que alguien participe.

16. Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Poco importa en Facebook el número de fans, si hay un valor en el que debes fijarte es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.

17. Aplicar el Marketing dadivoso:
Ayudar a los consumidores es siempre la mejor estrategia posible de esta forma verás cómo generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.

18. Hacer nuevos formatos con los mismos temas: El contenido de valor es el principal protagonista y lo importante es el valor que aporta y no tanto el formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de preparar un contenido es la investigación y el orden de las ideas. Verás cómo es muy fácil repensar el mismo tema en otro formato. Así podrás hacer de tus vídeos una presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, entre otros.

19: Digitalizar y transcribir: Las empresas muchas veces ya disponen de contenidos antiguos que son estupendos. Es el momento de digitalizar, escanear y transcribir todos ellos para poder incluirlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos en la web. Para qué invertir y crear muchísimos contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la mitad del trabajo hecho. Algunas tienen documentos para formación interna, revistas, catálogos, manuales, vídeos entre otros suministros que pueden ser útiles.

20. Crear calendarios de contenidos: Para una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa más personas pueden aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú de determinados temas.

21. Tomar iniciativas: En el mundo del Social Media tenemos continuas novedades, herramientas y estrategias para seguir. Un Community Manager estará en continua formación y tendrá la suficiente iniciativa para probar las nuevas acciones y estar actualizado. Analiza estrategias, recomendaciones y novedades por medio de blogs y Twitter.

22. Dar mayor protagonismo al blog: El Blog es el eje fundamental del Marketing de Contenidos. A que cuando ves una página de Facebook o una cuenta de Twitter no sueles bajar a ver sus publicaciones de hace varios meses. En redes sociales los contenidos enseguida quedan enterrados por otros. A que cuando buscas en Google no suelen salir resultados de redes sociales. Sin embargo el blog si se busca y posiciona por si solo en buscadores y es el mejor contenedor atemporal para tus contenidos de valor. Confía en tu blog. ¿No tienes blog? No lo pienses más, hazte uno.

23. Trabajar en equipo y en red: Nos hemos equivocado de película si nuestro trabajo en la web es individual y nuestra marca no se relaciona con otros profesionales y marcas del sector. Conecta con otras empresas y referentes, y trabaja si puedes en algo junto a ellos. Te darás cuenta de lo útil y satisfactorio que es participar y tener tu pequeña voz dentro de tu sector.

24. Tomar decisiones basadas en  los análisis: La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web. Google Analytics y otras herramientas de medición deberán ser tus mejores para que los directivos y tú mismo puedan tomar unas sabias decisiones.

25. Mediar entre la empresa y el cliente en redes sociales (Interacción): La figura del Community Manager es la prolongación de la empresa en redes sociales. Para poder llevar a cabo esta tarea, el CM debe ser una persona con amplios conocimientos, tanto sobre la empresa (qué valores quiere transmitir, qué imagen quiere proyectar, cómo quiere presentarse ante los clientes), como sobre los usuarios.

Como he dicho en otras ocasiones, creo que es importante que el encargado de gestionar las redes tenga una comunicación directa con “los de arriba”, especialmente si no lleva demasiado tiempo trabajando para la empresa. Es responsabilidad de quienes mandan el informar al Community Manager de todo lo que precise para transmitir una imagen estudiada sobre la empresa. La discrepancia entre la imagen proyectada en el ámbito online y offline puede acarrear una pérdida de credibilidad y hacer de la presencia online algo contraproducente

26. Romper la tensión y haz propuestas: No te guardes las ideas para dentro. Compártelas, toma la decisión, escribe a otros blogueros, propón algo a las empresas y referentes de tu sector, haz eventos, haz reuniones, escribe proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, agradece, comenta, pregunta, muestra a otros… No te quedes quieto, actúa…

Si crees que puedes aportar alguna más, comparte tu comentario.
Por: @anibalosorioc

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