A
continuación comparto las Estrategias en las que pienso que son acertadas para
el Community Manager:
1.
Conocer la empresa y los consumidores: Conocer
muy bien la empresa, su sector y al tipo de consumidor al que se dirigen. Sin
lugar a dudas, una de las primeras cosas que tenga que hacer un Community
Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su
estrategia en la web.
2.
Redacción de contenido de valor: Creer
y Apostar por el contenido de valor es la principal estrategia, ya que el
Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer
publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en lo que
va a generar ganancias.
3.
Tener paciencia y constancia: Las
cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y
ser muy constante. No obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de
estrategia sin haberla dado una oportunidad real.
4.
Generar confianza: Muchos
referentes coinciden en que el Community Manager no está para vender más
directamente, sino más bien es el encargado de generar confianza en el
consumidor. Muchas empresas están equivocadas en este sentido y muchas veces
esa responsabilidad va a depender también de lo bueno que sean los productos o
servicios y del porcentaje de conversión de su página web.
5.
Plantear objetivos claros y alcanzables: Para
no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser
fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir
cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta y mide ya
que así dominarás al público.
6.
Adquirir Suscriptores: Una
parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir
suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación
directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus
posibles clientes.
7.
Potenciar el alcance en Facebook: El
secreto en Facebook estará en hacer participar a los que ya conoces y en
aportar valor de verdad al usuario. Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones,
deberías potenciar su alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas
lo descuidan. Enlaza esa publicación en otras redes sociales, participa en
grupos y otras páginas, etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la
participación einventa otras estrategias que te permitan sacar el mayor
beneficio.
8.
Centrarse en la Web: Por
muchas cosas que escuches, la mayoría de referentes han coincidido también en
destacar que es muy difícil vender en las redes sociales. Sin embargo a través
de ellas puedes generar esa atención y esa confianza, pero generalmente es
desde la web desde donde una empresa puede convertir mucho más fácilmente.
Redobla los esfuerzos de conversión en la web y ten en cuenta las redes
sociales como un camino.
9.
Pensar en Marketing y no sólo en Social Media: La
figura del Community Manager está cada vez más dentro del mundo del Marketing
que otra cosa. Olvídate de participar o trabajar sólo el Social Media y empieza
a pensar como un publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para
contar y vender, sino que el buen Community Manager debería pensar en cómo integrarlo
dentro del entramado y proceso productivo de la empresa.
10.
Medir el ROI: Todavía
no he conocido una empresa que le guste perder dinero. Si la encuentras por
favor me avisas. La rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las
ventas, pues existen muchas otras maneras de rentabilizar la inversión
depositada en ti. Tendrás que poder medir las variables que indiquen el ahorro
que estás realizando para la empresa y aquellas que indiquen el aumento de la
comunidad y notoriedad de la marca.
11.
Cuidar la postventa y fidelización: Hoy
en día en Marketing cuesta casi 10 veces más conseguir un nuevo cliente que
fidelizar a uno ya existente. La postventa cobra un protagonismo enorme y el
contenido de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los
consumidores.
13. Compartir y no Competir: La
clave la podemos notar en las competencias por todos lados o tener
una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar
en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los
que ayudas y con los que compartes. Esto marcará la diferencia entre una empresa
abierta al mundo.
14.
Persistir Humano: Con
tantas herramientas se corre el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos con
personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las
publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos
para otras personas.
15.
Vincular el Offline y Online: Algunas
empresas tienen dos mundos paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su
mundo Online y su mundo Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los
primeros a los que tienes que dedicar tus acciones online ya que son los más
importantes para que participen en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo
a por extraños en redes sociales es una de las mayores pérdidas de tiempo. Desafortunadamente
hay muchas empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de
tener que regalar Ipads para que alguien participe.
16.
Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Poco
importa en Facebook el número de fans, si hay un valor en el que debes fijarte es
en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando,
haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans
y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven
inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas
de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea
contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha participación,
que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.
17.
Aplicar el Marketing dadivoso:
Ayudar
a los consumidores es siempre la mejor estrategia posible de esta forma verás
cómo generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto
positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda
desinteresadamente.
18.
Hacer nuevos formatos con los mismos temas: El
contenido de valor es el principal protagonista y lo importante es el valor que
aporta y no tanto el formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de
preparar un contenido es la investigación y el orden de las ideas. Verás cómo
es muy fácil repensar el mismo tema en otro formato. Así podrás hacer de tus
vídeos una presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas
transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, entre otros.
19:
Digitalizar y transcribir: Las
empresas muchas veces ya disponen de contenidos antiguos que son estupendos. Es
el momento de digitalizar, escanear y transcribir todos ellos para poder
incluirlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos en la web. Para qué
invertir y crear muchísimos contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la
mitad del trabajo hecho. Algunas tienen documentos para formación interna,
revistas, catálogos, manuales, vídeos entre otros suministros que pueden ser
útiles.
20.
Crear calendarios de contenidos: Para
una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario
para ir trabajando repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy
bueno si en la empresa más personas pueden aportar contenidos de valor, porque
muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú de determinados temas.
21.
Tomar iniciativas: En
el mundo del Social Media tenemos continuas novedades, herramientas y
estrategias para seguir. Un Community Manager estará en continua formación y
tendrá la suficiente iniciativa para probar las nuevas acciones y estar
actualizado. Analiza estrategias, recomendaciones y novedades por medio de
blogs y Twitter.
22.
Dar mayor protagonismo al blog: El
Blog es el eje fundamental del Marketing de Contenidos. A que cuando ves una
página de Facebook o una cuenta de Twitter no sueles bajar a ver sus
publicaciones de hace varios meses. En redes sociales los contenidos enseguida
quedan enterrados por otros. A que cuando buscas en Google no suelen salir
resultados de redes sociales. Sin embargo el blog si se busca y posiciona por
si solo en buscadores y es el mejor contenedor atemporal para tus contenidos de
valor. Confía en tu blog. ¿No tienes blog? No lo pienses más, hazte uno.
23.
Trabajar en equipo y en red: Nos
hemos equivocado de película si nuestro trabajo en la web es individual y
nuestra marca no se relaciona con otros profesionales y marcas del sector.
Conecta con otras empresas y referentes, y trabaja si puedes en algo junto a
ellos. Te darás cuenta de lo útil y satisfactorio que es participar y tener tu
pequeña voz dentro de tu sector.
24.
Tomar decisiones basadas en los análisis: La
toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura
convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa
en la Web. Google Analytics y otras herramientas de medición deberán ser tus
mejores para que los directivos y tú mismo puedan tomar unas sabias decisiones.
25.
Mediar entre la empresa y el cliente en redes sociales (Interacción): La
figura del Community Manager es la prolongación de la empresa en redes
sociales. Para poder llevar a cabo esta tarea, el CM debe ser una persona con
amplios conocimientos, tanto sobre la empresa (qué valores quiere transmitir,
qué imagen quiere proyectar, cómo quiere presentarse ante los clientes), como
sobre los usuarios.
Como
he dicho en otras ocasiones, creo que es importante que el encargado de
gestionar las redes tenga una comunicación directa con “los de arriba”,
especialmente si no lleva demasiado tiempo trabajando para la empresa. Es
responsabilidad de quienes mandan el informar al Community Manager de todo lo
que precise para transmitir una imagen estudiada sobre la empresa. La discrepancia
entre la imagen proyectada en el ámbito online y offline puede acarrear
una pérdida de credibilidad y hacer de la presencia online algo
contraproducente
26.
Romper la tensión y haz propuestas: No
te guardes las ideas para dentro. Compártelas, toma la decisión, escribe a
otros blogueros, propón algo a las empresas y referentes de tu sector, haz
eventos, haz reuniones, escribe proyectos de investigación y estudios, haz
artículos colaborativos, agradece, comenta, pregunta, muestra a otros… No te
quedes quieto, actúa…
Si crees que puedes
aportar alguna más, comparte tu comentario.
Por: @anibalosorioc
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