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martes, 3 de noviembre de 2015

El beneficio de usar redes sociales en los colegios


La mayoría de los colegios están “porque hay que estar, hay que tener una web“, aunque no sepas para que la tienes ni qué valor te aporta.
A mi entender, las redes sociales aportan dos grandes beneficios. Por un lado, proporciona un buen servicio a tus clientes actuales, además la ventaja de ir generando en ellos un sentimiento de pertenencia.

Por otro, el poder llegar a personas que no te conocen. Se va creando una imagen de marca y un posicionamiento en la mente de nuestros clientes potenciales para que, cuando tengan que buscar un colegio, piensen en nosotros. 


Eh aquí algunos de los beneficios de usar redes sociales en los planteles educativos:

 Cuidar la Imagen de Marca: Es importante posicionarnos como un colegio moderno y actualizado. Hoy en día, si un colegio no está en las redes sociales, no está en la onda. Además, tener presencia en redes te permite mayor capacidad de reacción ante posibles imprevistos. Las Redes Sociales clave en el campo del Marketing Educativo.


 Incrementar la notoriedad de la Marca: En las redes sociales se pueden publicar noticias de interés sobre innovación en el aprendizaje, valores, proyectos sociales,  o actividades culturales. Estos canales pueden ayudarnos a difundir nuestros éxitos y nuestras fortalezas.

 Controlar la Marca: No sería la primera vez que un antiguo alumno, un graciosillo, o un competidor nos roba el nombre de nuestra marca en alguna de las redes. Por eso, es conveniente crear un perfil y/o página de empresa en las más relevantes, para evitar problemas  en el futuro intentando, recuperar nuestro nombre.

 Captación: Muchos padres y madres que nos siguen comparten nuestras publicaciones en sus muros, y nos ayudan a llegar a otros padres y madres que todavía no nos conocen o no saben todo lo que hacemos. A través de las redes podemos darnos a conocer y posicionarnos como un candidato para ser el colegio de sus hijos.

 Fidelización: Los colegios que tienen una actividad importante en las redes sociales consiguen que sus seguidores (los padres) hablen de ellos, compartan sus noticias y se sientan orgullosos de ser nuestros clientes. Cuando interactúan con el colegio en las redes sociales, incrementamos su sentimiento de pertenencia.

 Alcance: Cuando un colegio tiene muchos seguidores en internet, sus mensajes llegan mucho más lejos. En el caso de que quiera apoyar a un alumno que se presenta a un concurso nacional o quiera que su proyecto solidario llegue a más personas, las redes sociales son el mejor canal para que el mensaje se extienda.

 Mejorar el servicio de Atención al Cliente: Hay muchos padres con quejas, sugerencias o problemas que quieren solucionar y que usan este canal, más informal, para comunicárnoslas. Conocer la opinión de nuestros clientes es fundamental. A través de las redes podemos escuchar mejor y dar una respuesta más rápida. Para hacérselo fácil a nuestros usuarios, es recomendable situar todos los accesos a las Redes Sociales en un lugar visible dentro de nuestra web.

 Estudio de Mercado: Si estamos un poco atentos a los trending topics de Twitter, a los debates más destacados en LinkedIn o a las campañas más populares de Facebook, seremos capaces de entender mejor a nuestros clientes, saber lo que les gusta y lo que les inquieta,  y adaptarnos mejor a sus necesidades.

 Benchmarking: Si seguimos la actividad de otros colegios en las redes, podremos saber cómo lo estamos haciendo, cómo podemos mejorar y que estrategias están siguiendo los demás para captar y fidelizar. Es una buenísima fuente de ideas para seguir mejorando e innovando.

¿Cuál falta? ¿Se te ocurre algún otro beneficio relacionado o no con el Marketing Educativo? Me gustaría que me participaras en esta entrada y escribieras una ventaja que se me haya quedado olvidada. Te agradezco tu aportación y tu creatividad. 

Por: @anibalosorioc

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