La mayoría de los colegios están “porque hay que estar, hay que tener una web“, aunque no sepas para que la tienes ni qué valor te aporta.
A
mi entender, las redes sociales aportan dos grandes beneficios. Por un lado,
proporciona un buen servicio a tus clientes actuales, además la ventaja de ir generando
en ellos un sentimiento de pertenencia.
Por
otro, el poder llegar a personas que no te conocen. Se va creando una imagen de
marca y un posicionamiento en la mente de nuestros clientes potenciales para
que, cuando tengan que buscar un colegio, piensen en nosotros.
Eh aquí algunos de los beneficios de usar redes sociales en los planteles educativos:
Eh aquí algunos de los beneficios de usar redes sociales en los planteles educativos:
✔ Cuidar
la Imagen de Marca: Es importante posicionarnos como un colegio moderno y
actualizado. Hoy en día, si un colegio no está en las redes sociales, no está
en la onda. Además, tener presencia en redes te permite mayor capacidad de
reacción ante posibles imprevistos. Las Redes Sociales clave en el campo del Marketing
Educativo.
✔ Incrementar
la notoriedad de la Marca: En las redes sociales se pueden publicar noticias de
interés sobre innovación en el aprendizaje, valores, proyectos sociales,
o actividades culturales. Estos canales pueden ayudarnos a difundir
nuestros éxitos y nuestras fortalezas.
✔ Controlar
la Marca: No sería la primera vez que un antiguo alumno, un graciosillo, o
un competidor nos roba el nombre de nuestra marca en alguna de las redes. Por
eso, es conveniente crear un perfil y/o página de empresa en las más
relevantes, para evitar problemas en el futuro intentando, recuperar
nuestro nombre.
✔ Captación:
Muchos padres y madres que nos siguen comparten nuestras publicaciones en sus
muros, y nos ayudan a llegar a otros padres y madres que todavía no nos conocen
o no saben todo lo que hacemos. A través de las redes podemos darnos a conocer
y posicionarnos como un candidato para ser el colegio de sus hijos.
✔ Fidelización:
Los colegios que tienen una actividad importante en las redes sociales
consiguen que sus seguidores (los padres) hablen de ellos, compartan sus
noticias y se sientan orgullosos de ser nuestros clientes. Cuando interactúan
con el colegio en las redes sociales, incrementamos su sentimiento de
pertenencia.
✔ Alcance:
Cuando un colegio tiene muchos seguidores en internet, sus mensajes llegan
mucho más lejos. En el caso de que quiera apoyar a un alumno que se presenta a
un concurso nacional o quiera que su proyecto solidario llegue a más personas,
las redes sociales son el mejor canal para que el mensaje se extienda.
✔ Estudio
de Mercado: Si estamos un poco atentos a los trending topics de
Twitter, a los debates más destacados en LinkedIn o a las campañas más
populares de Facebook, seremos capaces de entender mejor a nuestros clientes,
saber lo que les gusta y lo que les inquieta, y adaptarnos mejor a sus
necesidades.
✔ Benchmarking:
Si seguimos la actividad de otros colegios en las redes, podremos saber cómo lo
estamos haciendo, cómo podemos mejorar y que estrategias están siguiendo los
demás para captar y fidelizar. Es una buenísima fuente de ideas para seguir
mejorando e innovando.
¿Cuál
falta? ¿Se te ocurre algún otro beneficio relacionado o no con el Marketing
Educativo? Me gustaría que me participaras en esta entrada y escribieras una
ventaja que se me haya quedado olvidada. Te agradezco tu aportación y tu
creatividad.
Por: @anibalosorioc
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