miércoles, 28 de octubre de 2015

Proveedores: ¿Página Web o Redes Sociales?


Hace un par de días comentaba con una persona la necesidad de tener una página web sobre su empresa frente a la idea de hacer uso de blogs o redes sociales, como facebook, con fines comerciales o de promoción.

En un principio, puede resultar difícil para el propietario de una PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) decidir qué hacer primero respecto al marketing y publicidad de su negocio: ¿con qué debo comenzar primero, con un sitio web o con redes sociales? ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la diferencia? Ambos son importantes y pueden actuar como un activo real para su negocio y ambos permiten beneficios en diferentes formas, pero es muy importante distinguir el ámbito en el que se usa cada uno.

Un enfoque general de las páginas web y las redes sociales

Un sitio web, o página web, es una gran vitrina de su negocio, visible al mundo entero y visible por todo su entorno más cercano y sus clientes potenciales en particular. Su página web puede tener un aspecto completamente adaptado a la imagen corporativa de su empresa (colores, logo, diseño) e incluir todo tipo de información: datos de contacto, formulario de contacto, mapa de localización, información de servicios y/o productos, entre otros.


Si fuese el caso, además de mostrar toda esta información, podrá usar su página web para la venta de sus productos. Disponer de su propia página web (por ejemplo: www.misproductos.com) y una dirección de correo electrónico corporativa (por ejemplo: info@misproductos.com) le proporcionarán una imagen más profesional y moderna. Colocar en tarjetas de visita la dirección de su página web y de su correo electrónico, además le ayudará a promover su empresa a través de eventos entre otras opciones.

Las redes sociales son usadas actualmente por personas independientes, pequeñas empresas y grandes empresas, para tener un contacto más directo e informal con sus clientes actuales y potenciales, contituyendo en muchos casos una importante fuente de sugerencias que permitirán conocer mejor las necesidades de éstos. Servicios tales como las páginas o grupos de facebook son gratuitos y pueden ofrecerle de alguna forma los medios para llegar a sus clientes. Existen redes sociales de ocio, como facebook, y redes sociales profesionales, como Linkedin.

Las principales diferencias entre páginas web y redes sociales como Facebook Twitter e Instagram

1. Una página web permite mostrar toda la información que desee de su empresa sin limitaciones, mientras que en facebook, twitter e instagram por citar redes sociales, tendrías muchas limitaciones. Por ejemplo, en su página web puede incluir algo tan sencillo y fundamental como un mapa interactivo en el que se señala la ubicación exacta de su empresa; esto no puede hacerlo en facebook.

2. Facebook se utiliza principalmente para tener un contacto informal con amigos y clientes, ya que facebook es principalmente una red social de ocio, es como salir a charlar con estas personas al igual que twitter e instagram, mientras que una página web es como tener un local donde atender mejor y con calidad a nuestros clientes actuales y potenciales: es más formal.

3. Su página web puede tener el aspecto que desee: los colores de su empresa, el logotipo al tamaño que desee y donde desee, el diseño que quiera y demás alternativa que quiera incorporar. Esto le permite disfrutar de una imagen propia y diferenciada: su imagen corporativa. Mientras que en facebook contará con un aspecto igual para todo el mundo. De todos es sabido lo imprescindible que resulta diferenciarse de la competencia.

4. Teniendo su propia página web contará con una dirección web propia, como el ejemplo mencionado www.misproductos.com, y una dirección de correo electrónico propia, como info@misproductos.com, que podrá incluir en sus tarjetas de visita y demás. Esto le proporcionará una imagen profesional. Mientras que con facebook lo más que se puede conseguir es algo similar a una dirección web de tipo www.facebook.com/misproductos y una dirección de correo electrónico tipo misproductos@hotmail.com, dos cosas que ya tiene cualquier persona… “¡un persona tiene lo mismo que mi empresa!“… por lo que la imagen de la empresa se deteriora profundamente, en especial con la dirección de correo electrónico de Hotmail, Gmail o Yahoo.

Páginas web y redes sociales, todo en uno

Por ende es necesario dejar clara que las redes sociales y los sitios web deben trabajar juntos. Utilice las redes sociales para promover su sitio web y conocer más acerca de sus clientes de una forma informal. Utilice su sitio para mostrar toda la información de su empresa, dar una imagen formal y de confianza, así como mostrar sus diferentes redes sociales para crear una comunidad. De esta forma, conseguirá que más gente llegue a usted y solicite sus servicios o compre sus productos. En cualquier caso, considere imprescindible tener una página web, ya que hará su proyecto empresarial más sólido y ofrecerá mayor confianza a sus clientes.


Por: @anibalosoric

No hay comentarios:

Publicar un comentario