domingo, 27 de diciembre de 2015

Un verdadero Community Manager sabes cuánto debe cobrar

Últimamente he tenido tiempo libre para escribir más seguido en mi blog y lo más importante poder escribir temas precisos.

El de hoy es uno que tiene inquieto a muchos profesionales y a personas que son apasionadas con las redes sociales y que se hacen llamar Community manager.

Casi todos los días en mi cuenta de twitter llegan mensajes directos de personas preguntando ¿Cuánto debo cobrar por manejar X o Y cuenta? ¿Ustedes cuánto cobraría por hacer tal cosa?

Mucha gente está empezando en el esfera de social media bien sea porque les gusta, porque no tienen nada más que hacer, porque piensan que es fácil o porque quizás terminaron en este entorno por mera casualidad.

Así que hoy voy a compartirles la experiencia que he tenido durante el tiempo que llevo metido en este medio ya que inicié a mediados del 2011 haciendo parte del equipo de la organización de La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia.  Así que puedo servirles a los que inicien en este ámbito que requiere de mucha técnica, dedicación  y sobretodo de mucha responsabilidad.   

La experiencia vale más que cualquier cursito o diplomado

Cuando uno se acaba de graduar o está empezando a adquirir algo de experiencia laboral, le pasa de todo, recuerdo cuando veía ofertas en las que iba un gremio de gente de todas las carreras... Y al final era para vender cursos de inglés o informática.

Experiencia aprendida: Jamás enviar una hoja de vida a una vacante que mencione más de 2 profesiones para el mismo cargo.

Otra experiencia aprendida: Jamás enviar una hoja de vida por correo ya que a veces es mejor llamar primero y hablar con la persona encargada del proceso, uno tiene que diferenciarse de los otros aspirantes. Pasando por estás primiparadas que le ocurren a la gente de cualquier profesión, entremos en materia.

Actualmente cualquier empresa quiere estar en redes sociales y cualquier persona quiere ser Community Manager y la pregunta del millón… ¿En qué se parecen? En que muchas veces, ambas no tienen ni la más mínima idea  del porqué, pues simplemente porque está de moda, o conocen a una empresa o amigo que está metido en eso y sienten que deben hacer lo mismo.

Déjenme decirles algo: ¡estar en las redes sociales no es para todos! así de sencillo, ese cuento de "el que no está en Facebook, no existe" es simplemente una idea mental, ya que no todas las empresas se benefician al tener presencia en redes sociales.

Veamos las razones:

-       No tienen presupuesto para asumir esa tarea; prestan servicios para empresas y no para público masivo; no tienen una buena historia para contar, la marca no está desarrollada, no son atractivas visualmente o lo más común, quieren estar, sin saber por qué.

¿Qué ocurre después?

Se encuentran el hambre con las ganas de comer. Sí, así como lo leen, se encuentra una empresa de éstas con alguien que tampoco tiene claro su rumbo.



- Resultado: Una total desastre. Y pues sí, a veces parece que cualquiera puede hacerlo


Tengan claro las empresas que las redes sociales no sirven para vender, pero sí para convencer. Pienso que las estrategias más complejas en social media son las de las empresas que basan su negocio en B2B y no en B2C, pero les dejo un buen ejemplo de contenido: Argos Colombia.

Lo más importante antes de meterse en el cuento de social media es ser sincero con uno mismo, tanto la empresa, como la persona que quiere dedicar su trabajo a esto.


Si usted va a contratar a un hombre orquesta, en vez de pagar la cantidad de personas que realmente necesita, mejor gaste el dinero en otra cosa.

Si usted escribe con las patas y tiene ortografía de tercero de primaria, ahí ya inició mal, sencillamente porque al comunicarse a través de Internet lo hará el 90% de las veces con texto, recuerde, estos signos también existen en el teclado (¡) (¿) y sólo se usan una vez, no tres veces al final.

Si usted es una persona apática para la tecnología y siempre le pregunta a alguien cosas que son realmente básicas o si se tomara la tarea de buscarlas en Google allí  las encontraría, también está grave.


Si no le gusta relacionarse con las personas y no sabe cómo entablar una conversación o realizar preguntas interesantes, apague el aparato, sacúdete y márchate mejor.


Podría seguir con muchos ejemplos, pero algo me dice que tanta es la ansiedad que tiene que hará caso o miso,  porque las ganas que tienen de meterse en esto son más grandes que su propia sinceridad.

¡La vida es muy corta para el trabajo equivocado!


En fin, sigamos... Hagamos de cuenta que usted tiene todo lo que se necesita para desempeñarse sin problema en este trabajo, pues bien usted tiene el perfil perfecto para ser  un community manager, despierta, bájate de esa nube, discúlpame debo ser realista pero no tienes la más mínima de experiencia.


No sabe cuánto cobrar, no sabe cuánto vale tu trabajo y mucho menos eres capaz de colocarle precio, le tengo una noticia: Todos los precios en la vida son S.M. es decir, según el marrano. Las cosas pueden salir gratis, baratas, caras, lo que a usted se le ocurra.


Piense en una cerveza X es el mejor ejemplo, en Barranquilla puede costar $1800, en Bogotá $2500, en la tienda $2.800, en un bar $12.000, en un evento $20.000 y en otro evento, gratis… Así funciona todo en la vida, es el mismo producto, pero el contexto es diferente.

Siempre hay alguien que lo hará más barato

Uno generalmente recibe lo que se merece. Si no está dispuesto a pagar el trabajo de un profesional, siempre conseguirá alguien que lo hará por su presupuesto.


Eso sí, no espere que los resultados sean los mejores...


En social media las cosas funcionan exactamente igual a los equipos de fútbol, un ejemplo:

Cristiano Ronaldo difícilmente aceptaría jugar para el Unión Magdalena y el Unión Magdalena difícilmente podría pagar el salario de C. Ronaldo. Los jugadores grandes, juegan para equipos grandes. Si usted está metiendo muchos goles y empieza a ser noticia, seguramente pasará a un equipo mejor y por ende, le pagarán mejor.

Usted puede comerse una hamburguesa de El Corral o comerse una de la esquina, la decisión está en cada uno y el contexto de cada persona es diferente.Hay gente que se encuentra desesperada porque necesita dinero y cualquier cosa le sirve, como dicen por ahí, al que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve.

Si uno vive con los padres puede trabajar en lo que sea y le sirve, si uno ya se fue de la casa, tiene necesidades diferentes… Algo que también se volvió muy común es ver personas felices y orgullosas porque están haciendo un diplomado o curso para aprender a ser community manager, eso es una verdadera pérdida de tiempo. Siempre lo digo, cuando vayan a esos cursos, pregúntenle al que dicta cómo aprendió pues seguramente, no le va a decir que haciendo un curso, uno no aprende a montar en bicicleta leyendo o mirando, aprende montando.


Lo peor que uno puede hacer cuando no tiene trabajo es ponerse a pagar un curso de cualquier cosa pensando que por tener ese "conocimiento" va a conseguir trabajo y es todo lo contrario, lo que hará será cerrarse a que las ofertas laborales a las que puede postularse pidan ese conocimiento y obviamente serán menos.

Es mejor meterse a estudiar o profundizar algo que le sirva para su trabajo actual y no para el que espera conseguir, porque fijo va a terminar en uno donde no le sirve para nada lo que "aprendió".


Ahora sí, ¡vamos a lo que vinimos! al principio del post prometí contarles mi experiencia y aquí va, con costos y todo el cuento que me ha servido para tener un panorama más claro.

¿Cómo obtuve experiencia?

Fácil, creé una comunidad en Facebook, Twitter e Instagram sobre un tema que me interesaba y sabía que podía ayudar a mis colegas.


Yo soy comunicador social organizacional y sé que muchas personas no consiguen empleo únicamente porque cometen errores básicos, así sean muy buenos. Al principio me dediqué a ayudar a diferentes colegas de mi universidad, luego de Bogotá y finalmente, a personas que me solicitan colaboración a través de twitter.

La experiencia que obtuve al interactuar con personas, escribir y conocer el tema, me sirvió para empezar.


Antes trabajaba en comunicación organizacional, que de hecho es un cuento muy parecido, pero me gustó más la parte digital y no me arrepiento de haber cambiado de rumbo, ni de todo lo que aprendí con el manejo de comunicación interna y externa.

En mi primer trabajo como community manager, empecé ganando como $1'000.000.

En mi opinión, es mil veces mejor trabajar con contratos a término indefinido, con todas las prestaciones y ese rollo. Admiro a los que son capaces de trabajar como freelance, pero ni loco que estuviera me metería a trabajar así todo el tiempo.


Me gusta cuando son campañas cortas y puntuales, que dan algo de dinero extra que sirve para los dulces, pero nada más. Normalmente, con esas campañas en las que uno sirve como vocero, se puede ganar desde $100.000 hasta $1'000.000 o si está de suerte, un poco más.


En mi siguiente trabajo como community manager, ganaba $1'400.000 luego empecé a meterme mucho más en este entorno y ahí me empezó a ir mejor, la diferencia realmente no era mucha, la ventaja era de poder tomar decisiones donde uno trabaja y tener voz y voto.  Cuando son proyectos muy puntuales o asesorías, lo que hago es cobrar la mitad o la tercera parte de lo que cuesta mi trabajo de 1 mes (o incluso gratis, los precios son SM). Todo depende del camino que uno tome, y cómo decida ser conocido en el medio.

El que no muestra, no vende a mí en particular me ha servido bastante divulgar  en este blog digamos que es cuestión de estilo, una manera de llamar la atención y generar recordación.


No encontrarán otros blogs sobre social media que señale temas precisos, eso me diferencia del resto, lo importante es que no se quede sólo en un estilo, sino que la información en el fondo sea útil y demuestre que uno sabe algo de lo que habla.


Muchas veces sólo es cuestión de sentido común, ahora les tiro la pelota a ustedes, para que sepan qué deben tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo y ponerle precio según el tipo de "jugadores" que son. Tengan en cuenta 3 variables, de eso depende su vida más o menos.


- Agencias
-Marcas
-Tiempo

Cuando alguien revisa su hoja de vida o le hace la pregunta del millón, ésas son las 3 variables que tendrá en cuenta para contratarlo y decidir si su trabajo vale lo que usted pide.  La pregunta del millón es una simple frase: "Hábleme de usted" en ese minuto que tiene para responder, debe dejarle claro a esa persona quién es usted y a quién le ha ganado.

Calcular cuánto cuesta su trabajo es sencillo, respóndase 3 preguntas:

   1. En qué agencias de publicidad he trabajado, qué tan buenas son y qué tanto las conocen.
    2.    Qué marcas he tenido a cargo, qué tan grandes e importantes son, qué logré con ellas.
3.    Cuánto tiempo trabajó en esto, cuánto sé, quiénes me conocen.

Cuanta más alta, grande e importante sea la respuesta a cada pregunta, significa más ceros hacia la derecha en el precio de su trabajo. En el tiempo que llevo trabajando en esto, he podido notar algunas tarifas que se pueden tomar un poco como estándar en nuestro país. Eso sí, siempre variará según las condiciones. En mi opinión, las de Colombia están así:

Tarifas:



Community manager Jr: De $800.000 a 1'400.000
Community manager: De 1'500.000 a 2'500.000
Community manager Sr: De 2'600.000 a 3'500.000
Social media manager / Director de social media: 3'600.000 a 5'000.000

También hay otras variables:

-Habilidades

-Suerte
-Necesidad

Yo pienso que la suerte es una fórmula sencilla: Oportunidad + Preparación = Suerte y  la necesidad es lo que define qué está dispuesto usted a sacrificar para obtener lo que quiere. En el caso de las empresas, agencias o marcas es qué tanto está dispuesto a pagar por los servicios que necesita. En el caso de las personas, es por cuánto está dispuesto a trabajar.

Ya para terminar, les digo que lo peor que pueden hacer es preguntarle a otra persona cuánto cobraría por hacer el trabajo que les están ofreciendo a ustedes, sencillamente porque no es esa persona a la que van a contratar, sino a usted.


Siempre usted mismo pregúntese cuánto quiere ganar y cómo puede lograr que esa suma sea la que se merece y demuéstrelo.



Ah, y si usted es freelance, invente su propio sistema. ¿Cómo quiere que le paguen su trabajo? ¿Por horas, por metas, por resultados, por cantidad, por calidad? No importa el método, es su trabajo y su tiempo, no el de otra persona.

Si su agencia está buscando Estratega Digital, Community Manager o Social Media estoy aquí. Cualquier pregunta o duda, pueden escribirla abajo ↓ en los comentarios y les responderé en cualquier instante.


Por: @anibalosorioc

viernes, 20 de noviembre de 2015

10 Composiciones para ser un buen Community Manager en la Web 2.0


Desde que empecé con este blog te he brindado muchas pautas no sólo para que tu trabajo como Community Manager sea un éxito, sino también para que te paguen por lo que vale lo que haces.

A continuación te voy a exponer 10 composiciones que te resultarán muy útiles ya que todo buen Community Manager sabe que existen reglas para realizar su trabajo correctamente ¿y cuál es ese trabajo? Lograr que la marca de su empresa cumpla sus objetivos en la web, cosa que es algo indispensable para cualquier marca.

1. Para una buena decisión, mantén la cabeza fría: debes mantenerte al margen ¡porque ese margen si existe! y debes estar preparada para un cliente que desenfunde su más grosero vocabulario y comenzará a exigir o a reclamar algún daño por parte de tu empresa.

2. 
Investiga el perfil y los antecedentes de la compañía para dar buena respuesta concisa y completa: nunca debes dejar de dar una respuesta, sin embargo en necesario que investigues hasta el mínimo detalle sobre la situación ya sea si es positiva o negativa.

3. Habilidad Comunicativa e interacción entre usuarios: con esto nos referimos a que también es importante escuchar (en este caso leer) a nuestros usuarios, esto nos ayudará a fortalecer una imagen sobre cómo estamos haciendo las cosas, no importa si recibimos críticas negativas, eso también nos ayuda a corregir el camino.

4. Da la cara y nombre a tus usuarios: así será más fácil colocarte en su posición respecto a las quejas o reclamos que tengas de igual manera si recibimos halagos, de esta manera conoces más a tu target.

5. Activa tu comunidad y dale dinamismo: no todas las comunidades son activas, es por eso que tú lleves la delantera, lee lo que te escriben y responde, colócales un guiño y verás cómo su actividad crece.

6. Utiliza un lenguaje comprensible para tu comunidad: esto es muy importante porque no quieres estar por encima de ellos, al contrario quieres que tu comunidad te vea como una ventana para poderse expresar libremente, si usas lenguaje complicado ellos no se sentirán en la capacidad de seguirte el ritmo.

7. Utiliza apropiadamente los signos de puntuación
: utiliza comas, tan simple como eso. Nunca es lo mismo que escribas “No ganó premios en el concurso” a “No, ganó premios en el concurso”.

8. Sé veloz y dale la debida importancia a tus consumidores: responde con la mayor prontitud a los usuarios, así verás cómo sienten que les brindas la importancia que se merecen.

9. Adelántate: saber adaptarse es un arte, si ves que viene un movimiento importante en tu comunidad, como la celebración de los Community managers, ¿por qué no preparar un arte para felicitarlo? así de simple funcionan las redes sociales.

10. Trabajo diario: no solo basta con ganar seguidores y/o fans, se trata de brindarles algo más, es por eso que debes mantener tus sentidos alerta para maximizar tu trabajo a un 100 %, te garantiza que estas poniendo caritas felices en los rostros de todos los seguidores.

Si crees que puedes aportar alguna más hazlo, comparte tu comentario; estos ayudarán a enriquecer los conocimientos de muchos profesionales y personas apasionadas de las redes sociales.

Por: @anibalosorioc

miércoles, 11 de noviembre de 2015

26 Estrategias acertadas y efectivas para un Community Manager


Durante los últimos años, en lo que la forma de entender el marketing por parte de las empresas ha cambiado radicalmente y el ámbito online ha ido ganando fuerza de una forma imparable. Esta evolución digital ha propiciado el surgimiento de  nuevas necesidades en cuanto a la forma de relacionarse con el cliente, especialmente si hablamos de las redes sociales. Nuevas necesidades necesitan nuevas soluciones y de ahí la importancia de la figura del Community Manager que siempre está en continua evolución.

A continuación comparto las Estrategias en las que pienso que son acertadas para el Community Manager:

1. Conocer la empresa y los consumidores: Conocer muy bien la empresa, su sector y al tipo de consumidor al que se dirigen. Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.

2. Redacción de contenido de valor: Creer y Apostar por el contenido de valor es la principal estrategia, ya que el Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en lo que va a generar ganancias.

3. Tener paciencia y constancia: Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante. No obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de estrategia sin haberla dado una oportunidad real.

4. Generar confianza: Muchos referentes coinciden en que el Community Manager no está para vender más directamente, sino más bien es el encargado de generar confianza en el consumidor. Muchas empresas están equivocadas en este sentido y muchas veces esa responsabilidad va a depender también de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.

5. Plantear objetivos claros y alcanzables: Para no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta y mide ya que así dominarás al público.

6. Adquirir Suscriptores: Una parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.



7. Potenciar el alcance en Facebook: El secreto en Facebook estará en hacer participar a los que ya conoces y en aportar valor de verdad al usuario. Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones, deberías potenciar su alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas lo descuidan. Enlaza esa publicación en otras redes sociales, participa en grupos y otras páginas, etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la participación einventa otras estrategias que te permitan sacar el mayor beneficio.

8. Centrarse en la Web: Por muchas cosas que escuches, la mayoría de referentes han coincidido también en destacar que es muy difícil vender en las redes sociales. Sin embargo a través de ellas puedes generar esa atención y esa confianza, pero generalmente es desde la web desde donde una empresa puede convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzos de conversión en la web y ten en cuenta las redes sociales como un camino.

9. Pensar en Marketing y no sólo en Social Media: La figura del Community Manager está cada vez más dentro del mundo del Marketing que otra cosa. Olvídate de participar o trabajar sólo el Social Media y empieza a pensar como un publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para contar y vender, sino que el buen Community Manager debería pensar en cómo integrarlo dentro del entramado y proceso productivo de la empresa.

10. Medir el ROI: Todavía no he conocido una empresa que le guste perder dinero. Si la encuentras por favor me avisas. La rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las ventas, pues existen muchas otras maneras de rentabilizar la inversión depositada en ti. Tendrás que poder medir las variables que indiquen el ahorro que estás realizando para la empresa y aquellas que indiquen el aumento de la comunidad y notoriedad de la marca.

11. Cuidar la postventa y fidelización: Hoy en día en Marketing cuesta casi 10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. La postventa cobra un protagonismo enorme y el contenido de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los consumidores.

12. Establecer KPIs y cuadro de mando: Para medir va a ser imprescindible que fijes unas KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y cuales necesitas trabajar más. Por medio de un cuadro de mando puedes visualizar todas las variables de una manera sencilla y así centrarte en la toma de decisiones.

13. Compartir y no Competir: La clave la podemos notar  en las competencias por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes. Esto marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo.

14. Persistir Humano: Con tantas herramientas se corre el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos con personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.

15. Vincular el Offline y Online: Algunas empresas tienen dos mundos paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su mundo Online y su mundo Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los primeros a los que tienes que dedicar tus acciones online ya que son los más importantes para que participen en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo a por extraños en redes sociales es una de las mayores pérdidas de tiempo. Desafortunadamente hay muchas empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de tener que regalar Ipads para que alguien participe.

16. Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Poco importa en Facebook el número de fans, si hay un valor en el que debes fijarte es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.

17. Aplicar el Marketing dadivoso:
Ayudar a los consumidores es siempre la mejor estrategia posible de esta forma verás cómo generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.

18. Hacer nuevos formatos con los mismos temas: El contenido de valor es el principal protagonista y lo importante es el valor que aporta y no tanto el formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de preparar un contenido es la investigación y el orden de las ideas. Verás cómo es muy fácil repensar el mismo tema en otro formato. Así podrás hacer de tus vídeos una presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, entre otros.

19: Digitalizar y transcribir: Las empresas muchas veces ya disponen de contenidos antiguos que son estupendos. Es el momento de digitalizar, escanear y transcribir todos ellos para poder incluirlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos en la web. Para qué invertir y crear muchísimos contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la mitad del trabajo hecho. Algunas tienen documentos para formación interna, revistas, catálogos, manuales, vídeos entre otros suministros que pueden ser útiles.

20. Crear calendarios de contenidos: Para una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa más personas pueden aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú de determinados temas.

21. Tomar iniciativas: En el mundo del Social Media tenemos continuas novedades, herramientas y estrategias para seguir. Un Community Manager estará en continua formación y tendrá la suficiente iniciativa para probar las nuevas acciones y estar actualizado. Analiza estrategias, recomendaciones y novedades por medio de blogs y Twitter.

22. Dar mayor protagonismo al blog: El Blog es el eje fundamental del Marketing de Contenidos. A que cuando ves una página de Facebook o una cuenta de Twitter no sueles bajar a ver sus publicaciones de hace varios meses. En redes sociales los contenidos enseguida quedan enterrados por otros. A que cuando buscas en Google no suelen salir resultados de redes sociales. Sin embargo el blog si se busca y posiciona por si solo en buscadores y es el mejor contenedor atemporal para tus contenidos de valor. Confía en tu blog. ¿No tienes blog? No lo pienses más, hazte uno.

23. Trabajar en equipo y en red: Nos hemos equivocado de película si nuestro trabajo en la web es individual y nuestra marca no se relaciona con otros profesionales y marcas del sector. Conecta con otras empresas y referentes, y trabaja si puedes en algo junto a ellos. Te darás cuenta de lo útil y satisfactorio que es participar y tener tu pequeña voz dentro de tu sector.

24. Tomar decisiones basadas en  los análisis: La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web. Google Analytics y otras herramientas de medición deberán ser tus mejores para que los directivos y tú mismo puedan tomar unas sabias decisiones.

25. Mediar entre la empresa y el cliente en redes sociales (Interacción): La figura del Community Manager es la prolongación de la empresa en redes sociales. Para poder llevar a cabo esta tarea, el CM debe ser una persona con amplios conocimientos, tanto sobre la empresa (qué valores quiere transmitir, qué imagen quiere proyectar, cómo quiere presentarse ante los clientes), como sobre los usuarios.

Como he dicho en otras ocasiones, creo que es importante que el encargado de gestionar las redes tenga una comunicación directa con “los de arriba”, especialmente si no lleva demasiado tiempo trabajando para la empresa. Es responsabilidad de quienes mandan el informar al Community Manager de todo lo que precise para transmitir una imagen estudiada sobre la empresa. La discrepancia entre la imagen proyectada en el ámbito online y offline puede acarrear una pérdida de credibilidad y hacer de la presencia online algo contraproducente

26. Romper la tensión y haz propuestas: No te guardes las ideas para dentro. Compártelas, toma la decisión, escribe a otros blogueros, propón algo a las empresas y referentes de tu sector, haz eventos, haz reuniones, escribe proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, agradece, comenta, pregunta, muestra a otros… No te quedes quieto, actúa…

Si crees que puedes aportar alguna más, comparte tu comentario.
Por: @anibalosorioc

domingo, 8 de noviembre de 2015

Las herramientas más utilizadas en Redes Sociales



Seguimos con el tema de redes sociales, esenciales para un Community Manager y primordiales hoy en día para los profesionales amantes a la web 2.0

Muchos hablan de cómo monitorizar todo lo que sucede en Redes Sociales, smartphones, aplicaciones y sobre todo de cómo medir el sentimiento y aunque muchas herramientas nos pueden servir de ayuda, en nuestra opinión lo mejor está todavía por llegar. Pero hasta ese momento, usemos lo que hay.

A continuación he recopilado 30 herramientas según categorías. Si sabes de alguna otra herramienta que consideres interesante y que no he mencionado, la puedes incluir en la barra de los comentarios al final de este artículo.

Herramientas de Monitorización

Las herramientas más completas para monitorizar nuestros resultados en redes sociales comparten funcionalidades comunes entre las que destacamos:

Monitorizan conversaciones en toda la red sobre una marca o tema específico. 
Miden el sentimiento de estas conversaciones y permiten ajustarlo según nuestro criterio.
Integran Analítica Web a través de Google Analytics, Webtrends y Omniture.
Integran softwares de gestión al Servicio al Cliente como Salesforce.
Poseen filtros contra Spam y duplicados.
Son muy claras y visuales al presentar los resultados.


Las más interesantes para nosotros son las siguientes:

Radian 6 Herramienta muy completa que monitoriza conversaciones en más de 150 millones de sites, blogs, redes sociales en 13 idiomas.

Spiral 16 Se diferencia del resto en que actúa como un buscador, e indexa no solo las conversaciones en redes sociales sino las propias webs. Desventajas: No es útil para otro lenguaje que no sea inglés.

Alterian SM2 Muy potente y completa en cuanto a gestión de casos y servicio al cliente. Presentación de datos sencilla y clara.

Hootsuite Pro: Integra funcionalidades de Analítica web con Google Analytics, Facebook Insights y puntuación de Klout.

Lithium Social Media Monitoring Interfaz similar a Google Analytics, muy precisa y potente.

Attentio Es la que más idiomas monitoriza, incluyendo Ruso y Mandarín.

Hashtracking Es un motor de búsqueda para hashtags. Nos permite ubicar el alcance en un lapso de 24 horas, aunque la versión libre tiene un número de 1500 entradas. Nos muestra qué cuentas lo han utilizado y el top de usuarios que más lo mencionaron.
Brandchats Herramienta muy completa y española.

Thinkup. App muy completa y visual. Gratuita

Wildfire. Incluye datos sobre Facebook fans, Twitter followers y suscripciones a newsletters. Gratuita.

Herramientas de Visibilidad de marca

Socialmention Búsqueda y análisis de tu visibilidad y presencia en redes sociales.

Tweriod Permite conocer las mejores horas para compartir contenido en Twitter.

Howsociable Métricas sobre la visibilidad de tu marca.

Howistalking Fuentes desde las que se habla de un tema o marca.

Postrank Informe Benchmarking con competidores respecto a un tema.

Backtype Seguimiento de conversaciones sobre un dominio o tema en particular.

Trendistic Tendencias sobre un tema o marca en Twitter.

Shotools Herramienta que nos permite hacer una segmentación de los usuarios de twitter y empezar a ganar followers segmentados rápidamente. Además, nos permite compartir enlaces y obtener estadísticas de twitter. Te doy un consejo, no es recomendable utilizar esta herramienta con cuentas personales,

Herramientas de Integración de Redes

Cotweet Excelente herramienta para pequeñas o grandes empresas.

TweetDeck Permite gestionar todas tus cuentas personales. Para las cuentas de Twitter es la mejor.

Seesmic Funciona en todos los navegadores e integra hasta 50 redes. Tiene también aplicaciones para móvil.

Postling Permite crear publicaciones automatizadas en varias redes.

Sobees Gestiona Facebook, Twitter, Linkedin y Myspace desde un sólo sitio. Con aplicaciones para Ipad y Android.
Tuppy Gestiona todas las redes desde un solo sitio. Tiene radio integrada (sí, has leído bien) ya está disponible para iphone.



Herramientas para Twitter

Klout Medidor de influencia en Twitter.

Hashtracking Medición y análisis de Hashtags.

Twoolr Estadísticas Twitter sobre tu cuenta.

The Archivist Archivador de Tweets.

Querly Te da información sobre un usuario Twitter.

Perindex Descubre quiénes son los usuarios más influyentes en tu sector.

Justunfollow Es una aplicación que trabaja sobre dos redes sociales actualmente, Twitter y Instagram, con ella podemos limpiar nuestras cuentas y descubrir quienes nos están siguiendo.

Espero que los temas que he tratado les esté resultando útil y muy interesante. Recomienda nuestro blogspot http://actualidadcaribea.blogspot.com.co/

Por: @anibalosorioc