domingo, 27 de diciembre de 2015

Un verdadero Community Manager sabes cuánto debe cobrar

Últimamente he tenido tiempo libre para escribir más seguido en mi blog y lo más importante poder escribir temas precisos.

El de hoy es uno que tiene inquieto a muchos profesionales y a personas que son apasionadas con las redes sociales y que se hacen llamar Community manager.

Casi todos los días en mi cuenta de twitter llegan mensajes directos de personas preguntando ¿Cuánto debo cobrar por manejar X o Y cuenta? ¿Ustedes cuánto cobraría por hacer tal cosa?

Mucha gente está empezando en el esfera de social media bien sea porque les gusta, porque no tienen nada más que hacer, porque piensan que es fácil o porque quizás terminaron en este entorno por mera casualidad.

Así que hoy voy a compartirles la experiencia que he tenido durante el tiempo que llevo metido en este medio ya que inicié a mediados del 2011 haciendo parte del equipo de la organización de La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia.  Así que puedo servirles a los que inicien en este ámbito que requiere de mucha técnica, dedicación  y sobretodo de mucha responsabilidad.   

La experiencia vale más que cualquier cursito o diplomado

Cuando uno se acaba de graduar o está empezando a adquirir algo de experiencia laboral, le pasa de todo, recuerdo cuando veía ofertas en las que iba un gremio de gente de todas las carreras... Y al final era para vender cursos de inglés o informática.

Experiencia aprendida: Jamás enviar una hoja de vida a una vacante que mencione más de 2 profesiones para el mismo cargo.

Otra experiencia aprendida: Jamás enviar una hoja de vida por correo ya que a veces es mejor llamar primero y hablar con la persona encargada del proceso, uno tiene que diferenciarse de los otros aspirantes. Pasando por estás primiparadas que le ocurren a la gente de cualquier profesión, entremos en materia.

Actualmente cualquier empresa quiere estar en redes sociales y cualquier persona quiere ser Community Manager y la pregunta del millón… ¿En qué se parecen? En que muchas veces, ambas no tienen ni la más mínima idea  del porqué, pues simplemente porque está de moda, o conocen a una empresa o amigo que está metido en eso y sienten que deben hacer lo mismo.

Déjenme decirles algo: ¡estar en las redes sociales no es para todos! así de sencillo, ese cuento de "el que no está en Facebook, no existe" es simplemente una idea mental, ya que no todas las empresas se benefician al tener presencia en redes sociales.

Veamos las razones:

-       No tienen presupuesto para asumir esa tarea; prestan servicios para empresas y no para público masivo; no tienen una buena historia para contar, la marca no está desarrollada, no son atractivas visualmente o lo más común, quieren estar, sin saber por qué.

¿Qué ocurre después?

Se encuentran el hambre con las ganas de comer. Sí, así como lo leen, se encuentra una empresa de éstas con alguien que tampoco tiene claro su rumbo.



- Resultado: Una total desastre. Y pues sí, a veces parece que cualquiera puede hacerlo


Tengan claro las empresas que las redes sociales no sirven para vender, pero sí para convencer. Pienso que las estrategias más complejas en social media son las de las empresas que basan su negocio en B2B y no en B2C, pero les dejo un buen ejemplo de contenido: Argos Colombia.

Lo más importante antes de meterse en el cuento de social media es ser sincero con uno mismo, tanto la empresa, como la persona que quiere dedicar su trabajo a esto.


Si usted va a contratar a un hombre orquesta, en vez de pagar la cantidad de personas que realmente necesita, mejor gaste el dinero en otra cosa.

Si usted escribe con las patas y tiene ortografía de tercero de primaria, ahí ya inició mal, sencillamente porque al comunicarse a través de Internet lo hará el 90% de las veces con texto, recuerde, estos signos también existen en el teclado (¡) (¿) y sólo se usan una vez, no tres veces al final.

Si usted es una persona apática para la tecnología y siempre le pregunta a alguien cosas que son realmente básicas o si se tomara la tarea de buscarlas en Google allí  las encontraría, también está grave.


Si no le gusta relacionarse con las personas y no sabe cómo entablar una conversación o realizar preguntas interesantes, apague el aparato, sacúdete y márchate mejor.


Podría seguir con muchos ejemplos, pero algo me dice que tanta es la ansiedad que tiene que hará caso o miso,  porque las ganas que tienen de meterse en esto son más grandes que su propia sinceridad.

¡La vida es muy corta para el trabajo equivocado!


En fin, sigamos... Hagamos de cuenta que usted tiene todo lo que se necesita para desempeñarse sin problema en este trabajo, pues bien usted tiene el perfil perfecto para ser  un community manager, despierta, bájate de esa nube, discúlpame debo ser realista pero no tienes la más mínima de experiencia.


No sabe cuánto cobrar, no sabe cuánto vale tu trabajo y mucho menos eres capaz de colocarle precio, le tengo una noticia: Todos los precios en la vida son S.M. es decir, según el marrano. Las cosas pueden salir gratis, baratas, caras, lo que a usted se le ocurra.


Piense en una cerveza X es el mejor ejemplo, en Barranquilla puede costar $1800, en Bogotá $2500, en la tienda $2.800, en un bar $12.000, en un evento $20.000 y en otro evento, gratis… Así funciona todo en la vida, es el mismo producto, pero el contexto es diferente.

Siempre hay alguien que lo hará más barato

Uno generalmente recibe lo que se merece. Si no está dispuesto a pagar el trabajo de un profesional, siempre conseguirá alguien que lo hará por su presupuesto.


Eso sí, no espere que los resultados sean los mejores...


En social media las cosas funcionan exactamente igual a los equipos de fútbol, un ejemplo:

Cristiano Ronaldo difícilmente aceptaría jugar para el Unión Magdalena y el Unión Magdalena difícilmente podría pagar el salario de C. Ronaldo. Los jugadores grandes, juegan para equipos grandes. Si usted está metiendo muchos goles y empieza a ser noticia, seguramente pasará a un equipo mejor y por ende, le pagarán mejor.

Usted puede comerse una hamburguesa de El Corral o comerse una de la esquina, la decisión está en cada uno y el contexto de cada persona es diferente.Hay gente que se encuentra desesperada porque necesita dinero y cualquier cosa le sirve, como dicen por ahí, al que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve.

Si uno vive con los padres puede trabajar en lo que sea y le sirve, si uno ya se fue de la casa, tiene necesidades diferentes… Algo que también se volvió muy común es ver personas felices y orgullosas porque están haciendo un diplomado o curso para aprender a ser community manager, eso es una verdadera pérdida de tiempo. Siempre lo digo, cuando vayan a esos cursos, pregúntenle al que dicta cómo aprendió pues seguramente, no le va a decir que haciendo un curso, uno no aprende a montar en bicicleta leyendo o mirando, aprende montando.


Lo peor que uno puede hacer cuando no tiene trabajo es ponerse a pagar un curso de cualquier cosa pensando que por tener ese "conocimiento" va a conseguir trabajo y es todo lo contrario, lo que hará será cerrarse a que las ofertas laborales a las que puede postularse pidan ese conocimiento y obviamente serán menos.

Es mejor meterse a estudiar o profundizar algo que le sirva para su trabajo actual y no para el que espera conseguir, porque fijo va a terminar en uno donde no le sirve para nada lo que "aprendió".


Ahora sí, ¡vamos a lo que vinimos! al principio del post prometí contarles mi experiencia y aquí va, con costos y todo el cuento que me ha servido para tener un panorama más claro.

¿Cómo obtuve experiencia?

Fácil, creé una comunidad en Facebook, Twitter e Instagram sobre un tema que me interesaba y sabía que podía ayudar a mis colegas.


Yo soy comunicador social organizacional y sé que muchas personas no consiguen empleo únicamente porque cometen errores básicos, así sean muy buenos. Al principio me dediqué a ayudar a diferentes colegas de mi universidad, luego de Bogotá y finalmente, a personas que me solicitan colaboración a través de twitter.

La experiencia que obtuve al interactuar con personas, escribir y conocer el tema, me sirvió para empezar.


Antes trabajaba en comunicación organizacional, que de hecho es un cuento muy parecido, pero me gustó más la parte digital y no me arrepiento de haber cambiado de rumbo, ni de todo lo que aprendí con el manejo de comunicación interna y externa.

En mi primer trabajo como community manager, empecé ganando como $1'000.000.

En mi opinión, es mil veces mejor trabajar con contratos a término indefinido, con todas las prestaciones y ese rollo. Admiro a los que son capaces de trabajar como freelance, pero ni loco que estuviera me metería a trabajar así todo el tiempo.


Me gusta cuando son campañas cortas y puntuales, que dan algo de dinero extra que sirve para los dulces, pero nada más. Normalmente, con esas campañas en las que uno sirve como vocero, se puede ganar desde $100.000 hasta $1'000.000 o si está de suerte, un poco más.


En mi siguiente trabajo como community manager, ganaba $1'400.000 luego empecé a meterme mucho más en este entorno y ahí me empezó a ir mejor, la diferencia realmente no era mucha, la ventaja era de poder tomar decisiones donde uno trabaja y tener voz y voto.  Cuando son proyectos muy puntuales o asesorías, lo que hago es cobrar la mitad o la tercera parte de lo que cuesta mi trabajo de 1 mes (o incluso gratis, los precios son SM). Todo depende del camino que uno tome, y cómo decida ser conocido en el medio.

El que no muestra, no vende a mí en particular me ha servido bastante divulgar  en este blog digamos que es cuestión de estilo, una manera de llamar la atención y generar recordación.


No encontrarán otros blogs sobre social media que señale temas precisos, eso me diferencia del resto, lo importante es que no se quede sólo en un estilo, sino que la información en el fondo sea útil y demuestre que uno sabe algo de lo que habla.


Muchas veces sólo es cuestión de sentido común, ahora les tiro la pelota a ustedes, para que sepan qué deben tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo y ponerle precio según el tipo de "jugadores" que son. Tengan en cuenta 3 variables, de eso depende su vida más o menos.


- Agencias
-Marcas
-Tiempo

Cuando alguien revisa su hoja de vida o le hace la pregunta del millón, ésas son las 3 variables que tendrá en cuenta para contratarlo y decidir si su trabajo vale lo que usted pide.  La pregunta del millón es una simple frase: "Hábleme de usted" en ese minuto que tiene para responder, debe dejarle claro a esa persona quién es usted y a quién le ha ganado.

Calcular cuánto cuesta su trabajo es sencillo, respóndase 3 preguntas:

   1. En qué agencias de publicidad he trabajado, qué tan buenas son y qué tanto las conocen.
    2.    Qué marcas he tenido a cargo, qué tan grandes e importantes son, qué logré con ellas.
3.    Cuánto tiempo trabajó en esto, cuánto sé, quiénes me conocen.

Cuanta más alta, grande e importante sea la respuesta a cada pregunta, significa más ceros hacia la derecha en el precio de su trabajo. En el tiempo que llevo trabajando en esto, he podido notar algunas tarifas que se pueden tomar un poco como estándar en nuestro país. Eso sí, siempre variará según las condiciones. En mi opinión, las de Colombia están así:

Tarifas:



Community manager Jr: De $800.000 a 1'400.000
Community manager: De 1'500.000 a 2'500.000
Community manager Sr: De 2'600.000 a 3'500.000
Social media manager / Director de social media: 3'600.000 a 5'000.000

También hay otras variables:

-Habilidades

-Suerte
-Necesidad

Yo pienso que la suerte es una fórmula sencilla: Oportunidad + Preparación = Suerte y  la necesidad es lo que define qué está dispuesto usted a sacrificar para obtener lo que quiere. En el caso de las empresas, agencias o marcas es qué tanto está dispuesto a pagar por los servicios que necesita. En el caso de las personas, es por cuánto está dispuesto a trabajar.

Ya para terminar, les digo que lo peor que pueden hacer es preguntarle a otra persona cuánto cobraría por hacer el trabajo que les están ofreciendo a ustedes, sencillamente porque no es esa persona a la que van a contratar, sino a usted.


Siempre usted mismo pregúntese cuánto quiere ganar y cómo puede lograr que esa suma sea la que se merece y demuéstrelo.



Ah, y si usted es freelance, invente su propio sistema. ¿Cómo quiere que le paguen su trabajo? ¿Por horas, por metas, por resultados, por cantidad, por calidad? No importa el método, es su trabajo y su tiempo, no el de otra persona.

Si su agencia está buscando Estratega Digital, Community Manager o Social Media estoy aquí. Cualquier pregunta o duda, pueden escribirla abajo ↓ en los comentarios y les responderé en cualquier instante.


Por: @anibalosorioc

No hay comentarios:

Publicar un comentario