viernes, 12 de febrero de 2016

La Ortografía, un arte de escribir bien para comunicar mejor


La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Ésta también se le conoce como un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o en algunas ocasiones su significando, alterando las oraciones y por lo tanto la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en cada palabra.
¿Por qué la gente tiene errores ortográficos? Me preguntaba hace tiempo una compañera de trabajo. Principalmente se debe al hecho de que en la mayoría de las personas no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto saben que se tiene que escribir tal palabra de tal forma, a comparación de los jóvenes que no les gusta leer y están la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes sociales y los celulares y acortan las palabras o redactando sin ninguna regla gramatical.
Las faltas de ortografía son un irrespeto a quienes nos están leyendo
Errores ortográficos los vemos en todos lados, desde notas rápidas hasta libros que no tuvieron una revisión completa, en medios de comunicación, anuncios publicitarios y también en las redes sociales que es el lugar en donde abundan mayoritariamente como se había mencionado anteriormente. También los estudiantes de diferentes escolaridades tienen problemas de ortografía a la hora de realizar sus tareas o actividades escolares las cuales requieran de redactar un texto, por lo que este sector de la población son los que más requieren de ayuda para fortalecer la habilidad ortográfica.
Un ejemplo claro es a la hora de escribir las palabras “hay”, “ahí”, “ahy” y “ay”. Para este caso me gusta utilizar mucho este ejemplo: Ahí hay un hombre que dice ¡ay! En este caso estamos dando a entender que “ahí” se refiere a lugar, “hay” se refiere al verbo haber, “ay” es una exclamación y “ahy” no existe según la Real Academia Española.
Personalmente veo las faltas de ortografía como un irrespeto hacia quienes nos están leyendo, es como si la verdad les importa muy poco si se escribió bien o no. Ahora bien si trasladamos eso a la asociación con una marca, me pasa lo que me pasó con una universidad en Colombia que no hacía más que trinar con errores de ortografía, lo que me hizo concluir que es una organización que se dedica a la educación y no escribe bien (o no te preocupas por transmitir la imagen de que lo haces) da mala imagen de la universidad. En este caso, distinto a lo que se pudiera pensar, la mencionada universidad tiene un buen nivel académico, pero como reza el refrán “En casa de herrero, cuchara de palo”.

Conclusión 
En conclusión la mala ortografía acaba con nuestro idioma, con la elegancia y decencia de escribir y sobre todo deja muchísimas dudas del nivel de la educación recibida por quien se aventura a escribir que “hoy va a haver excelentes promociones en la seccion de articulos deportivos” y lo más grave es que por culpa de un personaje de estos, todos estos calificativos se asocian a su marca a la velocidad de un tuit.
Espero sus opiniones acerca del tema, también son válidos ejemplos que recuerden, hasta la próxima entrada.
Por: @anibalosorioc

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