En
un principio, puede resultar difícil para el propietario de una PYME (Pequeña Y
Mediana Empresa) decidir qué hacer primero respecto al marketing y publicidad
de su negocio: ¿con qué debo comenzar primero, con un sitio web o con redes
sociales? ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la diferencia? Ambos son importantes y pueden
actuar como un activo real para su negocio y ambos permiten beneficios en
diferentes formas, pero es muy importante distinguir el ámbito en el que se usa
cada uno.
Un
enfoque general de las páginas web y las redes sociales
Un
sitio web, o página web, es una gran vitrina de su negocio, visible al mundo
entero y visible por todo su entorno más cercano y sus clientes
potenciales en particular. Su página web puede tener un aspecto completamente
adaptado a la imagen corporativa de su empresa (colores, logo, diseño) e
incluir todo tipo de información: datos de contacto, formulario de contacto,
mapa de localización, información de servicios y/o productos, entre otros.
Si
fuese el caso, además de mostrar toda esta información, podrá usar su página
web para la venta de sus productos. Disponer de su propia página web (por
ejemplo: www.misproductos.com) y una dirección de correo electrónico corporativa
(por ejemplo: info@misproductos.com) le proporcionarán una imagen más
profesional y moderna. Colocar en tarjetas de visita la dirección de su
página web y de su correo electrónico, además le ayudará a promover su empresa a través
de eventos entre otras opciones.
Las
redes sociales son usadas actualmente por personas independientes, pequeñas
empresas y grandes empresas, para tener un contacto más directo e informal con
sus clientes actuales y potenciales, contituyendo en muchos casos una
importante fuente de sugerencias que permitirán conocer mejor las necesidades
de éstos. Servicios tales como las páginas o grupos de facebook son gratuitos y
pueden ofrecerle de alguna forma los medios para llegar a sus clientes. Existen
redes sociales de ocio, como facebook, y redes sociales profesionales, como
Linkedin.
Las
principales diferencias entre páginas web y redes sociales como Facebook Twitter e Instagram
1.
Una página web permite mostrar toda la información que desee de su empresa sin
limitaciones, mientras que en facebook, twitter e instagram por citar redes
sociales, tendrías muchas limitaciones. Por ejemplo, en su página web puede
incluir algo tan sencillo y fundamental como un mapa interactivo en el que se
señala la ubicación exacta de su empresa; esto no puede hacerlo en facebook.
2.
Facebook se utiliza principalmente para tener un contacto informal con amigos y
clientes, ya que facebook es principalmente una red social de ocio, es como
salir a charlar con estas personas al igual que twitter e instagram, mientras
que una página web es como tener un local donde atender mejor y con calidad a
nuestros clientes actuales y potenciales: es más formal.
3.
Su página web puede tener el aspecto que desee: los colores de su empresa, el
logotipo al tamaño que desee y donde desee, el diseño que quiera y demás
alternativa que quiera incorporar. Esto le permite disfrutar de una imagen
propia y diferenciada: su imagen corporativa. Mientras que en facebook contará
con un aspecto igual para todo el mundo. De todos es sabido lo imprescindible
que resulta diferenciarse de la competencia.
4.
Teniendo su propia página web contará con una dirección web propia, como el
ejemplo mencionado www.misproductos.com, y una dirección de correo electrónico
propia, como info@misproductos.com, que podrá incluir en sus tarjetas de visita
y demás. Esto le proporcionará una imagen profesional. Mientras que con
facebook lo más que se puede conseguir es algo similar a una dirección web de
tipo www.facebook.com/misproductos y una dirección de correo electrónico tipo
misproductos@hotmail.com, dos cosas que ya tiene cualquier persona… “¡un
persona tiene lo mismo que mi empresa!“… por lo que la imagen de la empresa se
deteriora profundamente, en especial con la dirección de correo electrónico de
Hotmail, Gmail o Yahoo.
Páginas
web y redes sociales, todo en uno
Por
ende es necesario dejar clara que las redes sociales y los sitios web deben
trabajar juntos. Utilice las redes sociales para promover su sitio web y
conocer más acerca de sus clientes de una forma informal. Utilice su sitio para
mostrar toda la información de su empresa, dar una imagen formal y de
confianza, así como mostrar sus diferentes redes sociales para crear una
comunidad. De esta forma, conseguirá que más gente llegue a usted y solicite
sus servicios o compre sus productos. En cualquier caso, considere
imprescindible tener una página web, ya que hará su proyecto empresarial más
sólido y ofrecerá mayor confianza a sus clientes.
Por: @anibalosoric