miércoles, 28 de octubre de 2015

Proveedores: ¿Página Web o Redes Sociales?


Hace un par de días comentaba con una persona la necesidad de tener una página web sobre su empresa frente a la idea de hacer uso de blogs o redes sociales, como facebook, con fines comerciales o de promoción.

En un principio, puede resultar difícil para el propietario de una PYME (Pequeña Y Mediana Empresa) decidir qué hacer primero respecto al marketing y publicidad de su negocio: ¿con qué debo comenzar primero, con un sitio web o con redes sociales? ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la diferencia? Ambos son importantes y pueden actuar como un activo real para su negocio y ambos permiten beneficios en diferentes formas, pero es muy importante distinguir el ámbito en el que se usa cada uno.

Un enfoque general de las páginas web y las redes sociales

Un sitio web, o página web, es una gran vitrina de su negocio, visible al mundo entero y visible por todo su entorno más cercano y sus clientes potenciales en particular. Su página web puede tener un aspecto completamente adaptado a la imagen corporativa de su empresa (colores, logo, diseño) e incluir todo tipo de información: datos de contacto, formulario de contacto, mapa de localización, información de servicios y/o productos, entre otros.


Si fuese el caso, además de mostrar toda esta información, podrá usar su página web para la venta de sus productos. Disponer de su propia página web (por ejemplo: www.misproductos.com) y una dirección de correo electrónico corporativa (por ejemplo: info@misproductos.com) le proporcionarán una imagen más profesional y moderna. Colocar en tarjetas de visita la dirección de su página web y de su correo electrónico, además le ayudará a promover su empresa a través de eventos entre otras opciones.

Las redes sociales son usadas actualmente por personas independientes, pequeñas empresas y grandes empresas, para tener un contacto más directo e informal con sus clientes actuales y potenciales, contituyendo en muchos casos una importante fuente de sugerencias que permitirán conocer mejor las necesidades de éstos. Servicios tales como las páginas o grupos de facebook son gratuitos y pueden ofrecerle de alguna forma los medios para llegar a sus clientes. Existen redes sociales de ocio, como facebook, y redes sociales profesionales, como Linkedin.

Las principales diferencias entre páginas web y redes sociales como Facebook Twitter e Instagram

1. Una página web permite mostrar toda la información que desee de su empresa sin limitaciones, mientras que en facebook, twitter e instagram por citar redes sociales, tendrías muchas limitaciones. Por ejemplo, en su página web puede incluir algo tan sencillo y fundamental como un mapa interactivo en el que se señala la ubicación exacta de su empresa; esto no puede hacerlo en facebook.

2. Facebook se utiliza principalmente para tener un contacto informal con amigos y clientes, ya que facebook es principalmente una red social de ocio, es como salir a charlar con estas personas al igual que twitter e instagram, mientras que una página web es como tener un local donde atender mejor y con calidad a nuestros clientes actuales y potenciales: es más formal.

3. Su página web puede tener el aspecto que desee: los colores de su empresa, el logotipo al tamaño que desee y donde desee, el diseño que quiera y demás alternativa que quiera incorporar. Esto le permite disfrutar de una imagen propia y diferenciada: su imagen corporativa. Mientras que en facebook contará con un aspecto igual para todo el mundo. De todos es sabido lo imprescindible que resulta diferenciarse de la competencia.

4. Teniendo su propia página web contará con una dirección web propia, como el ejemplo mencionado www.misproductos.com, y una dirección de correo electrónico propia, como info@misproductos.com, que podrá incluir en sus tarjetas de visita y demás. Esto le proporcionará una imagen profesional. Mientras que con facebook lo más que se puede conseguir es algo similar a una dirección web de tipo www.facebook.com/misproductos y una dirección de correo electrónico tipo misproductos@hotmail.com, dos cosas que ya tiene cualquier persona… “¡un persona tiene lo mismo que mi empresa!“… por lo que la imagen de la empresa se deteriora profundamente, en especial con la dirección de correo electrónico de Hotmail, Gmail o Yahoo.

Páginas web y redes sociales, todo en uno

Por ende es necesario dejar clara que las redes sociales y los sitios web deben trabajar juntos. Utilice las redes sociales para promover su sitio web y conocer más acerca de sus clientes de una forma informal. Utilice su sitio para mostrar toda la información de su empresa, dar una imagen formal y de confianza, así como mostrar sus diferentes redes sociales para crear una comunidad. De esta forma, conseguirá que más gente llegue a usted y solicite sus servicios o compre sus productos. En cualquier caso, considere imprescindible tener una página web, ya que hará su proyecto empresarial más sólido y ofrecerá mayor confianza a sus clientes.


Por: @anibalosoric

Especialidades y cualidades del Community Manager


Por estas razones, es imprescindible conocer algunas de las especialidades que debe tener un Community Manager y en general cualquier profesional que trabaje en redes sociales y quiera mejorar las posibilidades de éxito.

1. Gran capacidad de comunicación

Parece obvio pero es una cualidad indispensable ya que estamos hablando de una persona que va a ser la cara visible de nuestra marca en las redes sociales y debe ser capaz de comunicar eficazmente los mensajes que queremos hacer llegar a la audiencia. El Community Manager tiene que estar cualificado para poder crear, escribir y transmitir los mensajes a la audiencia, ya sea en un tuit de 140 caracteres, un e-mail, un post, contenido social… Tiene que ser creativo y flexible para adaptarse al medio al que se dirige.
Pero además, como no sólo se trata de transmitir si no de interactuar, el Community Manager debe ser sociable, cercano y abierto a establecer contacto con los seguidores.

2. Capacidad de decisión y buen criterio

El Community Manager debe ser capaz de decidir qué información se puede transmitir a la audiencia y de qué manera. Una organización genera gran volumen de información y es necesario segmentar y decidir qué información debe compartirse, en qué lugar y en qué momento. Estas decisiones cobran mayor relevancia en momentos poco favorables y cuando no siempre tenemos buenas noticias a comunicar.

Este buen criterio y capacidad de decisión será clave en el momento de recoger el “feedback” de la audiencia y sea el momento de responder a las preguntas que nuestros seguidores nos planteen. Hay que volver a insistir en que la redes sociales son un canal bidireccional y que sitúa a marcas y consumidores en igualdad de condiciones, por lo tanto debemos estar dispuestos y preparados a responder preguntas.

3. Empatía

Debemos conocer la audiencia a la que dirigimos el mensaje pero también debemos ser capaces de ponernos en su lugar para saber cómo dirigirnos y establecer una conversación eficaz entre las dos partes. El Community Manager debe ser capaz de establecer su punto de vista desde el lado del consumidor para hablar su mismo lenguaje.

4. Dedicación

¿Horarios? ¿Qué son los horarios? Si buscas un trabajo de 9 a 14h y de 16h a 19h, dedícate a otra cosa. Para el Community Manager se acabaron los horarios, la jornada no tiene fin. En cualquier momento del día puede surgir una noticia a compartir o un usuario que reclama respuestas. Repetimos una vez más que se trata de una persona que va a ser la cara de la marca y debe tener capacidad de respuesta en cualquier momento. El Community Manager debe ser un apasionado de su trabajo, de lo contrario no le compensará la dedicación que requiere su cargo.

Obviamente, cada organización tiene un volumen de audiencia determinado y genera más o menos información, esto condicionará la dedicación requerida.

5. Capacidad de organización

Un Community Manager gestiona mucha información y en muchos medios diferentes. Además debe recopilar el “feedback” de la audiencia para retroalimentar a la compañía. En definitiva, el Community Manager debe realizar numerosas tareas, como ya hemos comentado anteriormente. Esto requiere un alto nivel organizativo y control de métricas que permita planificar los objetivos a cumplir. Además los datos generados afectarán a otros departamentos, equipos, planificación de eventos, entre otros.

6. Adaptabilidad

Es muy probable que un Community Manager gestione cuentas de diferentes clientes. Esta diversidad de clientes hace que deba ser capaz de adaptarse al contexto de cada uno de ellos. Las audiencias de cada cliente serán diferentes y el tipo de comunicación con las diferentes audiencias también. Por lo tanto el responsable de la gestión social deberá ser capaz de “cambiar de sombrero” para cada una de las cuentas que represente.

7. Actitud conciliadora y sentido común

Toda marca que se expone en Internet corre el riesgo de ser atacada en algún momento. En la mayoría de los casos este ataque vendrá derivado de un error cometido por la propia marca que que vuelve amplificado por el poder viral de las redes sociales. El responsable de canalizar estos ataques o quejas debe ser una voz conciliadora ya que representa la voz de la empresa. Es necesario una cabeza fría y que no interprete estos ataques como algo personal.

8. Experiencia en analítica online

La actividad en redes sociales genera audiencia, tráfico hacia los contenidos compartidos y responde a unos objetivos marcados. Esta actividad debe ser monitorizada para evaluar nuestra tarea comunicativa y comprobar si se están cumpliendo los objetivos. La analítica determinará si el trabajo se está realizando correctamente y nos dará las pistas para modificar nuestras estrategias y elaborar contenidos y transmitir de forma más eficiente. La audiencia no dice qué tipo de contenidos despiertan más interés que otros, pero las herramientas de análisis de tráfico nos pueden dar estas pistas.

9. Capacidad de ceder la palabra a la audiencia

Saber escuchar no es una cualidad muy extendida. Por lo general, a todos nos gusta hablar de nosotros mismos. Si esto lo trasladamos a la comunicación social y no dejamos de hablar de nuestra marca, no tardaremos en ahuyentar a nuestros seguidores. Hay que propiciar un diálogo entre las dos partes, dando la voz a la audiencia y creando un espacio participativo. La audiencia debe ser cómplice de nuestra marca, deben hacer suyo el mensaje que queremos transmitir. La labor del Community Manager es compartir la información a transmitir y propiciar que sea la propia audiencia quien impulse este mensaje para que llegue más lejos. En la mayoría de casos, los comentarios de una noticia o post, son en respuesta a otros comentarios y no a la noticia en si.

10. Pasión por la marca

El Community Manager no debe limitarse a ser un mero “altavoz” de la marca. Los usuarios quieren dialogar con alguien de la propia marca, con alguien que crea en ese producto o marca tanto como la persona que lo produce. No nos olvidemos que se trata de la voz y el representante de la marca en las redes sociales. Debe sentir la marca como propia y vivirla para poder transmitir su pasión por la marca al resto de la audiencia.




Por: @anibalosorioc



El Community Manager, estratega digital


El “Community Manager”, una expresión que cada día escuchamos más a menudo en el entorno laboral y que, en muchos casos, no queda claramente definido qué es.
Hay quienes creen que el Community Manager es quien se encarga de dar contenido al blog de una empresa y de responder a los emails de los usuarios.
Pues bien, aunque la definición exacta no es posible darla (de momento) sí sabemos que dista bastante de lo expuesto en el párrafo anterior.

El Community Manager es la persona responsable de las comunicaciones de la empresa, mantenimiento y dinamización de una comunidad de usuarios en Internet capaz de hacerles llegar un mensaje y de ayudarles a solventar todas las dudas que puedan surgir en torno a un tema en concreto, sin embargo, cabe recalcar que el Community Manager no es un diseñador gráfico.

Esto puede llevarse al ámbito de la empresa, de manera que el Community Manager debe conocer muy bien la estrategia de ésta para poder dar los pasos correctos.
Además, las nuevas tecnologías han hecho que los Community Manager tengan la necesidad de conocer ciertos temas técnicos para poder desempeñar su papel correctamente. Esto viene directamente ligado con la llegada de las redes sociales en Internet, las cuales han revolucionado todos los medios de comunicación con los usuarios y clientes.

Ahora bien, lo que no está tan claro es el papel y menos aún las cualidades que debe tener la persona que se encarga de canalizar dicha comunicación social. El Community Manager tiene un papel mucho más importante que son las estrategias de comunicación de las empresas. No sólo debe conocer las herramientas y cómo utilizar las redes sociales, sino que debe transmitir el mensaje que queremos que los usuarios capten de nuestra marca o producto y además debe captar el “feedback” de nuestros clientes para ayudarnos ya sea a mejorar nuestro producto o la forma de llegar a nuestros consumidores.

Como conclusión un Community Manager o estratega digital es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.


Por: @anibalosorioc

lunes, 26 de octubre de 2015

La importancia de las redes sociales en la sociedad



En este siglo acelerado y globalizado día a día tenemos algo nuevo en la actualidad, para esto se nos ha facilitado todo con las nuevas tecnologías y más en la internet que consigo empalma con las redes sociales. Hoy la sociedad se adapta fácilmente de una forma sencilla y accesible.

Anteriormente al surgimiento y popularización de las redes sociales; la comunicación se daba prácticamente por mensajes y llamadas en los teléfonos celulares, si bien había plataformas como Windows live Messenger que permitían mantenerse comunicado de forma gratuita con nuestros contactos; era muy limitado debido a que no eran una plataforma social y solo podíamos interactuar con nuestros propios contactos.

Hoy en día Facebook la red social más importante del mundo cuenta con más de 900 millones de usuarios alrededor del mundo y Twitter la segunda red social más utilizada tiene alrededor de 500 millones de usuarios; pero más que unas páginas de internet en las cuales podemos entretenernos leyendo chistes, noticias o viendo cual es la actividad de nuestros contactos, también son herramientas importantes en la vida diaria de la sociedad e incluso de las empresas y de los gobiernos.

Las redes sociales las podemos definir como un conjunto de personas que integran una comunidad, donde cada una de ellas tiene un sentido de pertenencia hacia la misma, en la cual a través de acciones organizadas se desarrolla una red en la que se actúa en el bienestar de esa comunidad. Las personas que la integran, actúan como un soporte y a su vez un ámbito donde se resuelven los problemas que se plantean ayudándose unos a otros.

A estas alturas creo que todos somos conscientes de lo importante que es estar presente en la red, ya no solo mediante blogs o páginas profesionales, la necesidad natural de estar contactados entre  nosotros ha provocado el auge de la web 2.0, que además cada vez cobran más importancia en nuestras vidas.

¿Y por qué no sacarles provecho? Si estas han generado a su vez el desarrollo de nuevos conceptos multiculturales y la creación de nuevas formas de comunicación que permiten mejorar las relaciones sociales y el contacto con amigos, familiares, empresas y gobiernos. 


Por: @anibalosorioc