viernes, 20 de noviembre de 2015

10 Composiciones para ser un buen Community Manager en la Web 2.0


Desde que empecé con este blog te he brindado muchas pautas no sólo para que tu trabajo como Community Manager sea un éxito, sino también para que te paguen por lo que vale lo que haces.

A continuación te voy a exponer 10 composiciones que te resultarán muy útiles ya que todo buen Community Manager sabe que existen reglas para realizar su trabajo correctamente ¿y cuál es ese trabajo? Lograr que la marca de su empresa cumpla sus objetivos en la web, cosa que es algo indispensable para cualquier marca.

1. Para una buena decisión, mantén la cabeza fría: debes mantenerte al margen ¡porque ese margen si existe! y debes estar preparada para un cliente que desenfunde su más grosero vocabulario y comenzará a exigir o a reclamar algún daño por parte de tu empresa.

2. 
Investiga el perfil y los antecedentes de la compañía para dar buena respuesta concisa y completa: nunca debes dejar de dar una respuesta, sin embargo en necesario que investigues hasta el mínimo detalle sobre la situación ya sea si es positiva o negativa.

3. Habilidad Comunicativa e interacción entre usuarios: con esto nos referimos a que también es importante escuchar (en este caso leer) a nuestros usuarios, esto nos ayudará a fortalecer una imagen sobre cómo estamos haciendo las cosas, no importa si recibimos críticas negativas, eso también nos ayuda a corregir el camino.

4. Da la cara y nombre a tus usuarios: así será más fácil colocarte en su posición respecto a las quejas o reclamos que tengas de igual manera si recibimos halagos, de esta manera conoces más a tu target.

5. Activa tu comunidad y dale dinamismo: no todas las comunidades son activas, es por eso que tú lleves la delantera, lee lo que te escriben y responde, colócales un guiño y verás cómo su actividad crece.

6. Utiliza un lenguaje comprensible para tu comunidad: esto es muy importante porque no quieres estar por encima de ellos, al contrario quieres que tu comunidad te vea como una ventana para poderse expresar libremente, si usas lenguaje complicado ellos no se sentirán en la capacidad de seguirte el ritmo.

7. Utiliza apropiadamente los signos de puntuación
: utiliza comas, tan simple como eso. Nunca es lo mismo que escribas “No ganó premios en el concurso” a “No, ganó premios en el concurso”.

8. Sé veloz y dale la debida importancia a tus consumidores: responde con la mayor prontitud a los usuarios, así verás cómo sienten que les brindas la importancia que se merecen.

9. Adelántate: saber adaptarse es un arte, si ves que viene un movimiento importante en tu comunidad, como la celebración de los Community managers, ¿por qué no preparar un arte para felicitarlo? así de simple funcionan las redes sociales.

10. Trabajo diario: no solo basta con ganar seguidores y/o fans, se trata de brindarles algo más, es por eso que debes mantener tus sentidos alerta para maximizar tu trabajo a un 100 %, te garantiza que estas poniendo caritas felices en los rostros de todos los seguidores.

Si crees que puedes aportar alguna más hazlo, comparte tu comentario; estos ayudarán a enriquecer los conocimientos de muchos profesionales y personas apasionadas de las redes sociales.

Por: @anibalosorioc

miércoles, 11 de noviembre de 2015

26 Estrategias acertadas y efectivas para un Community Manager


Durante los últimos años, en lo que la forma de entender el marketing por parte de las empresas ha cambiado radicalmente y el ámbito online ha ido ganando fuerza de una forma imparable. Esta evolución digital ha propiciado el surgimiento de  nuevas necesidades en cuanto a la forma de relacionarse con el cliente, especialmente si hablamos de las redes sociales. Nuevas necesidades necesitan nuevas soluciones y de ahí la importancia de la figura del Community Manager que siempre está en continua evolución.

A continuación comparto las Estrategias en las que pienso que son acertadas para el Community Manager:

1. Conocer la empresa y los consumidores: Conocer muy bien la empresa, su sector y al tipo de consumidor al que se dirigen. Sin lugar a dudas, una de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.

2. Redacción de contenido de valor: Creer y Apostar por el contenido de valor es la principal estrategia, ya que el Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en lo que va a generar ganancias.

3. Tener paciencia y constancia: Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante. No obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de estrategia sin haberla dado una oportunidad real.

4. Generar confianza: Muchos referentes coinciden en que el Community Manager no está para vender más directamente, sino más bien es el encargado de generar confianza en el consumidor. Muchas empresas están equivocadas en este sentido y muchas veces esa responsabilidad va a depender también de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.

5. Plantear objetivos claros y alcanzables: Para no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta y mide ya que así dominarás al público.

6. Adquirir Suscriptores: Una parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.



7. Potenciar el alcance en Facebook: El secreto en Facebook estará en hacer participar a los que ya conoces y en aportar valor de verdad al usuario. Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones, deberías potenciar su alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas lo descuidan. Enlaza esa publicación en otras redes sociales, participa en grupos y otras páginas, etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la participación einventa otras estrategias que te permitan sacar el mayor beneficio.

8. Centrarse en la Web: Por muchas cosas que escuches, la mayoría de referentes han coincidido también en destacar que es muy difícil vender en las redes sociales. Sin embargo a través de ellas puedes generar esa atención y esa confianza, pero generalmente es desde la web desde donde una empresa puede convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzos de conversión en la web y ten en cuenta las redes sociales como un camino.

9. Pensar en Marketing y no sólo en Social Media: La figura del Community Manager está cada vez más dentro del mundo del Marketing que otra cosa. Olvídate de participar o trabajar sólo el Social Media y empieza a pensar como un publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para contar y vender, sino que el buen Community Manager debería pensar en cómo integrarlo dentro del entramado y proceso productivo de la empresa.

10. Medir el ROI: Todavía no he conocido una empresa que le guste perder dinero. Si la encuentras por favor me avisas. La rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las ventas, pues existen muchas otras maneras de rentabilizar la inversión depositada en ti. Tendrás que poder medir las variables que indiquen el ahorro que estás realizando para la empresa y aquellas que indiquen el aumento de la comunidad y notoriedad de la marca.

11. Cuidar la postventa y fidelización: Hoy en día en Marketing cuesta casi 10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. La postventa cobra un protagonismo enorme y el contenido de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los consumidores.

12. Establecer KPIs y cuadro de mando: Para medir va a ser imprescindible que fijes unas KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y cuales necesitas trabajar más. Por medio de un cuadro de mando puedes visualizar todas las variables de una manera sencilla y así centrarte en la toma de decisiones.

13. Compartir y no Competir: La clave la podemos notar  en las competencias por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes. Esto marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo.

14. Persistir Humano: Con tantas herramientas se corre el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos con personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.

15. Vincular el Offline y Online: Algunas empresas tienen dos mundos paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su mundo Online y su mundo Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los primeros a los que tienes que dedicar tus acciones online ya que son los más importantes para que participen en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo a por extraños en redes sociales es una de las mayores pérdidas de tiempo. Desafortunadamente hay muchas empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de tener que regalar Ipads para que alguien participe.

16. Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Poco importa en Facebook el número de fans, si hay un valor en el que debes fijarte es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.

17. Aplicar el Marketing dadivoso:
Ayudar a los consumidores es siempre la mejor estrategia posible de esta forma verás cómo generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.

18. Hacer nuevos formatos con los mismos temas: El contenido de valor es el principal protagonista y lo importante es el valor que aporta y no tanto el formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de preparar un contenido es la investigación y el orden de las ideas. Verás cómo es muy fácil repensar el mismo tema en otro formato. Así podrás hacer de tus vídeos una presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, entre otros.

19: Digitalizar y transcribir: Las empresas muchas veces ya disponen de contenidos antiguos que son estupendos. Es el momento de digitalizar, escanear y transcribir todos ellos para poder incluirlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos en la web. Para qué invertir y crear muchísimos contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la mitad del trabajo hecho. Algunas tienen documentos para formación interna, revistas, catálogos, manuales, vídeos entre otros suministros que pueden ser útiles.

20. Crear calendarios de contenidos: Para una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa más personas pueden aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú de determinados temas.

21. Tomar iniciativas: En el mundo del Social Media tenemos continuas novedades, herramientas y estrategias para seguir. Un Community Manager estará en continua formación y tendrá la suficiente iniciativa para probar las nuevas acciones y estar actualizado. Analiza estrategias, recomendaciones y novedades por medio de blogs y Twitter.

22. Dar mayor protagonismo al blog: El Blog es el eje fundamental del Marketing de Contenidos. A que cuando ves una página de Facebook o una cuenta de Twitter no sueles bajar a ver sus publicaciones de hace varios meses. En redes sociales los contenidos enseguida quedan enterrados por otros. A que cuando buscas en Google no suelen salir resultados de redes sociales. Sin embargo el blog si se busca y posiciona por si solo en buscadores y es el mejor contenedor atemporal para tus contenidos de valor. Confía en tu blog. ¿No tienes blog? No lo pienses más, hazte uno.

23. Trabajar en equipo y en red: Nos hemos equivocado de película si nuestro trabajo en la web es individual y nuestra marca no se relaciona con otros profesionales y marcas del sector. Conecta con otras empresas y referentes, y trabaja si puedes en algo junto a ellos. Te darás cuenta de lo útil y satisfactorio que es participar y tener tu pequeña voz dentro de tu sector.

24. Tomar decisiones basadas en  los análisis: La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web. Google Analytics y otras herramientas de medición deberán ser tus mejores para que los directivos y tú mismo puedan tomar unas sabias decisiones.

25. Mediar entre la empresa y el cliente en redes sociales (Interacción): La figura del Community Manager es la prolongación de la empresa en redes sociales. Para poder llevar a cabo esta tarea, el CM debe ser una persona con amplios conocimientos, tanto sobre la empresa (qué valores quiere transmitir, qué imagen quiere proyectar, cómo quiere presentarse ante los clientes), como sobre los usuarios.

Como he dicho en otras ocasiones, creo que es importante que el encargado de gestionar las redes tenga una comunicación directa con “los de arriba”, especialmente si no lleva demasiado tiempo trabajando para la empresa. Es responsabilidad de quienes mandan el informar al Community Manager de todo lo que precise para transmitir una imagen estudiada sobre la empresa. La discrepancia entre la imagen proyectada en el ámbito online y offline puede acarrear una pérdida de credibilidad y hacer de la presencia online algo contraproducente

26. Romper la tensión y haz propuestas: No te guardes las ideas para dentro. Compártelas, toma la decisión, escribe a otros blogueros, propón algo a las empresas y referentes de tu sector, haz eventos, haz reuniones, escribe proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, agradece, comenta, pregunta, muestra a otros… No te quedes quieto, actúa…

Si crees que puedes aportar alguna más, comparte tu comentario.
Por: @anibalosorioc

domingo, 8 de noviembre de 2015

Las herramientas más utilizadas en Redes Sociales



Seguimos con el tema de redes sociales, esenciales para un Community Manager y primordiales hoy en día para los profesionales amantes a la web 2.0

Muchos hablan de cómo monitorizar todo lo que sucede en Redes Sociales, smartphones, aplicaciones y sobre todo de cómo medir el sentimiento y aunque muchas herramientas nos pueden servir de ayuda, en nuestra opinión lo mejor está todavía por llegar. Pero hasta ese momento, usemos lo que hay.

A continuación he recopilado 30 herramientas según categorías. Si sabes de alguna otra herramienta que consideres interesante y que no he mencionado, la puedes incluir en la barra de los comentarios al final de este artículo.

Herramientas de Monitorización

Las herramientas más completas para monitorizar nuestros resultados en redes sociales comparten funcionalidades comunes entre las que destacamos:

Monitorizan conversaciones en toda la red sobre una marca o tema específico. 
Miden el sentimiento de estas conversaciones y permiten ajustarlo según nuestro criterio.
Integran Analítica Web a través de Google Analytics, Webtrends y Omniture.
Integran softwares de gestión al Servicio al Cliente como Salesforce.
Poseen filtros contra Spam y duplicados.
Son muy claras y visuales al presentar los resultados.


Las más interesantes para nosotros son las siguientes:

Radian 6 Herramienta muy completa que monitoriza conversaciones en más de 150 millones de sites, blogs, redes sociales en 13 idiomas.

Spiral 16 Se diferencia del resto en que actúa como un buscador, e indexa no solo las conversaciones en redes sociales sino las propias webs. Desventajas: No es útil para otro lenguaje que no sea inglés.

Alterian SM2 Muy potente y completa en cuanto a gestión de casos y servicio al cliente. Presentación de datos sencilla y clara.

Hootsuite Pro: Integra funcionalidades de Analítica web con Google Analytics, Facebook Insights y puntuación de Klout.

Lithium Social Media Monitoring Interfaz similar a Google Analytics, muy precisa y potente.

Attentio Es la que más idiomas monitoriza, incluyendo Ruso y Mandarín.

Hashtracking Es un motor de búsqueda para hashtags. Nos permite ubicar el alcance en un lapso de 24 horas, aunque la versión libre tiene un número de 1500 entradas. Nos muestra qué cuentas lo han utilizado y el top de usuarios que más lo mencionaron.
Brandchats Herramienta muy completa y española.

Thinkup. App muy completa y visual. Gratuita

Wildfire. Incluye datos sobre Facebook fans, Twitter followers y suscripciones a newsletters. Gratuita.

Herramientas de Visibilidad de marca

Socialmention Búsqueda y análisis de tu visibilidad y presencia en redes sociales.

Tweriod Permite conocer las mejores horas para compartir contenido en Twitter.

Howsociable Métricas sobre la visibilidad de tu marca.

Howistalking Fuentes desde las que se habla de un tema o marca.

Postrank Informe Benchmarking con competidores respecto a un tema.

Backtype Seguimiento de conversaciones sobre un dominio o tema en particular.

Trendistic Tendencias sobre un tema o marca en Twitter.

Shotools Herramienta que nos permite hacer una segmentación de los usuarios de twitter y empezar a ganar followers segmentados rápidamente. Además, nos permite compartir enlaces y obtener estadísticas de twitter. Te doy un consejo, no es recomendable utilizar esta herramienta con cuentas personales,

Herramientas de Integración de Redes

Cotweet Excelente herramienta para pequeñas o grandes empresas.

TweetDeck Permite gestionar todas tus cuentas personales. Para las cuentas de Twitter es la mejor.

Seesmic Funciona en todos los navegadores e integra hasta 50 redes. Tiene también aplicaciones para móvil.

Postling Permite crear publicaciones automatizadas en varias redes.

Sobees Gestiona Facebook, Twitter, Linkedin y Myspace desde un sólo sitio. Con aplicaciones para Ipad y Android.
Tuppy Gestiona todas las redes desde un solo sitio. Tiene radio integrada (sí, has leído bien) ya está disponible para iphone.



Herramientas para Twitter

Klout Medidor de influencia en Twitter.

Hashtracking Medición y análisis de Hashtags.

Twoolr Estadísticas Twitter sobre tu cuenta.

The Archivist Archivador de Tweets.

Querly Te da información sobre un usuario Twitter.

Perindex Descubre quiénes son los usuarios más influyentes en tu sector.

Justunfollow Es una aplicación que trabaja sobre dos redes sociales actualmente, Twitter y Instagram, con ella podemos limpiar nuestras cuentas y descubrir quienes nos están siguiendo.

Espero que los temas que he tratado les esté resultando útil y muy interesante. Recomienda nuestro blogspot http://actualidadcaribea.blogspot.com.co/

Por: @anibalosorioc

viernes, 6 de noviembre de 2015

Las redes sociales y los profesores


Gracias al trabajo que he desempeñado en el manejo de las redes sociales, he visto nacer tantos proyectos, plataformas digitales de moda, juegos online, blogs, apoyando diferentes causas, generando espacios incluso para creaciones musicales. La satisfacción que trae en ellos, el fortalecimiento de su auto estima, la importancia que reconocen en el aprendizaje es simplemente motivador.

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación entre profesores y estudiantes.

No cabe duda que estar en redes sociales es un consumismo y a su vez una intelectualidad que permite a los profesores realizar un trabajo personalizado, de manera natural y casi por consecuencia reconocer lo que identifica a los estudiantes y en base a ellas, fortalecer sus intereses.

La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura.

La Web 2.0 hoy en día ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante y globalizado.

Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida.

La web 2.0 herramienta útil al docente

El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0.

La socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos.


Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma de decisiones, entre otras.

Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboración.

Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento.

En la Web podemos encontrar diversas maneras de facilitarle al estudiante sus quehaceres académicos y por otro lado facilitarle al profesor su labor como educador. Por esta razón, he seleccionado algunas de las redes sociales que los docentes pueden utilizar: Internet en el aula, Educanetwork, Maestroteca, Edu 2.0, Eduredes, Edmodo, Redalumnos

Por: @anibalosorioc

jueves, 5 de noviembre de 2015

Las redes sociales y los jóvenes


Cuando tenemos una herramienta a la mano para darle el uso adecuado que nos permita aprovechar sus funciones al máximo es necesario conocerla y usarla con responsabilidad, es decir, utilizarla para lo que fue creada y con las precauciones que nos marque su instructivo.

Pues bueno, algo similar tenemos que hacer con las redes sociales, herramientas disponibles para todo aquel que tenga una dirección electrónica. Hoy en día las redes sociales se ha convertido en un fenómeno sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social.

Como todo hecho novedoso tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible.

Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (smartphone), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes.



Mi deber como Community Manager es compartir un poco de mis conocimientos y concientizar a los juvenil para hacer buen uso de estas herramientas que a ciencia cierta nos ha permitido cruzar fronteras, siempre es bueno saber las realidades (¡aunque sean virtuales!).

Las redes sociales es un canal de comunicación muy potente que nos permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los chicos y chicas que muchas veces no repara en los inconvenientes de este tipo de aplicaciones.

Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser consecuentes en que los adolescentes no dejarán de usar las redes sociales, pero si podemos colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro.

Sin ninguna intención alarmista, sólo como tema de reflexión y necesidad orientativa en el buen uso de estas herramientas no queda más que seguirles el ritmo y ponernos a investigar para orientarlos y hacerles ver que toda material virtual por muy simple o atractiva que parezca, se requiere de conocimiento y conciencia para su buen uso.

Por: @anibalosorioc

martes, 3 de noviembre de 2015

El beneficio de usar redes sociales en los colegios


La mayoría de los colegios están “porque hay que estar, hay que tener una web“, aunque no sepas para que la tienes ni qué valor te aporta.
A mi entender, las redes sociales aportan dos grandes beneficios. Por un lado, proporciona un buen servicio a tus clientes actuales, además la ventaja de ir generando en ellos un sentimiento de pertenencia.

Por otro, el poder llegar a personas que no te conocen. Se va creando una imagen de marca y un posicionamiento en la mente de nuestros clientes potenciales para que, cuando tengan que buscar un colegio, piensen en nosotros. 


Eh aquí algunos de los beneficios de usar redes sociales en los planteles educativos:

 Cuidar la Imagen de Marca: Es importante posicionarnos como un colegio moderno y actualizado. Hoy en día, si un colegio no está en las redes sociales, no está en la onda. Además, tener presencia en redes te permite mayor capacidad de reacción ante posibles imprevistos. Las Redes Sociales clave en el campo del Marketing Educativo.


 Incrementar la notoriedad de la Marca: En las redes sociales se pueden publicar noticias de interés sobre innovación en el aprendizaje, valores, proyectos sociales,  o actividades culturales. Estos canales pueden ayudarnos a difundir nuestros éxitos y nuestras fortalezas.

 Controlar la Marca: No sería la primera vez que un antiguo alumno, un graciosillo, o un competidor nos roba el nombre de nuestra marca en alguna de las redes. Por eso, es conveniente crear un perfil y/o página de empresa en las más relevantes, para evitar problemas  en el futuro intentando, recuperar nuestro nombre.

 Captación: Muchos padres y madres que nos siguen comparten nuestras publicaciones en sus muros, y nos ayudan a llegar a otros padres y madres que todavía no nos conocen o no saben todo lo que hacemos. A través de las redes podemos darnos a conocer y posicionarnos como un candidato para ser el colegio de sus hijos.

 Fidelización: Los colegios que tienen una actividad importante en las redes sociales consiguen que sus seguidores (los padres) hablen de ellos, compartan sus noticias y se sientan orgullosos de ser nuestros clientes. Cuando interactúan con el colegio en las redes sociales, incrementamos su sentimiento de pertenencia.

 Alcance: Cuando un colegio tiene muchos seguidores en internet, sus mensajes llegan mucho más lejos. En el caso de que quiera apoyar a un alumno que se presenta a un concurso nacional o quiera que su proyecto solidario llegue a más personas, las redes sociales son el mejor canal para que el mensaje se extienda.

 Mejorar el servicio de Atención al Cliente: Hay muchos padres con quejas, sugerencias o problemas que quieren solucionar y que usan este canal, más informal, para comunicárnoslas. Conocer la opinión de nuestros clientes es fundamental. A través de las redes podemos escuchar mejor y dar una respuesta más rápida. Para hacérselo fácil a nuestros usuarios, es recomendable situar todos los accesos a las Redes Sociales en un lugar visible dentro de nuestra web.

 Estudio de Mercado: Si estamos un poco atentos a los trending topics de Twitter, a los debates más destacados en LinkedIn o a las campañas más populares de Facebook, seremos capaces de entender mejor a nuestros clientes, saber lo que les gusta y lo que les inquieta,  y adaptarnos mejor a sus necesidades.

 Benchmarking: Si seguimos la actividad de otros colegios en las redes, podremos saber cómo lo estamos haciendo, cómo podemos mejorar y que estrategias están siguiendo los demás para captar y fidelizar. Es una buenísima fuente de ideas para seguir mejorando e innovando.

¿Cuál falta? ¿Se te ocurre algún otro beneficio relacionado o no con el Marketing Educativo? Me gustaría que me participaras en esta entrada y escribieras una ventaja que se me haya quedado olvidada. Te agradezco tu aportación y tu creatividad. 

Por: @anibalosorioc